La Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura confirmó ayer que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula la clasificación como urbanizable de toda la franja de terreno que está entre la mina de la Esmeralda y la carretera de Mérida y entre el Ceres Golf y la Cañada. Fomento aseguró ayer que se recurre "con el objetivo de defender los intereses generales de Cáceres" y no entró en más consideraciones en relación a los argumentos del recurso.

La decisión del tribunal afecta a dos de los sectores en suelo urbanizable y con usos residenciales planificados en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo que está en vigor desde marzo de 2010. Uno de estos sectores, con una planificación para 768 casas, queda anulado. El otro sector es el del ferial, dado que parte de los terrenos adscritos al mismo están al otro lado de la carretera de Mérida. Este sector tiene consulta de viabilidad aprobada por el ayuntamiento, consulta que con la sentencia se tendría que modificar.

El argumento del tribunal es que la decisión de la administración --Consejería de Fomento y ayuntamiento-- para clasificar estos terrenos como urbanizables se tomó en contra de los informes técnicos y las conclusiones de la declaración de impacto ambiental del PGM. La Sala de lo Contencioso del TSJEx estima en su sentencia el recurso que la empresa Tuco Gestión de Inmuebles presentó en mayo de 2010, tras la entrada en vigor del plan. "Tenemos que ver si efectivamente tienen --la consejería-- la posibilidad de recurrir. En cualquier caso, estamos preparados para efectuar todas las acciones que en derecho nos correspondan", aseguró ayer Julio Audije, administrador de Tuco Gestión de Inmuebles.