El pasado 22 de marzo la Asociación Española Contra el Cáncer no pudo celebrar la cuarta edición de su carrera solidaria, un evento deportivo que conlleva, con mucha ilusión y esfuerzo, varios meses de preparación. Un evento que llama a la solidaridad y apuesta por la investigación.

"No pudimos celebrarlo, pero hasta su fecha de cancelación (previo al estado de alarma) fueron muchos los cacereños que quisieron colaborar y otros tantos los que se acercaron a la sede a realizar su donación aun sabiendo que esta no se podía realizar", dice agradecido el presidente, Ignacio Lucero.

La Junta Provincial de Cáceres de la Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado el importe íntegro de todas las inscripciones a proyectos de investigación en cáncer. "Fueron más de mil personas las que ya se habían inscrito, en solo una semana, haciendo un montante superior a los 6.000 euros. Una marcha fallida, pero que ha resultado un empuje para la investigación. Recordemos que en la edición de 2019, al superar las 5.000 inscripciones, pudimos financiar una 'Idea Semilla', un proyecto de investigación, del doctor Javier Aspa, que permite diagnosticar el cáncer de pulmón en fases muy tempranas", destaca Lucero.

En la Asociación Española Contra el Cáncer se propusieron el reto de invertir 20 millones de euros al año en investigación a partir del 2020, "pero gracias al apoyo de todos hemos alcanzado el reto antes de lo previsto, cerrando el 2019 con cerca de 21 millones de euros, lo que supone un total comprometido de 70 millones en 380 proyectos. Esto nos mantiene como la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer. Nuestra apuesta es con la investigación sólida, constante y competitiva, por los investigadores y sobre todo por proteger a las personas frente al cáncer", concluye el presidente.