La candidatura municipal de Ciudadanos iba a elevar anoche a los comités autonómico y nacional de pactos de su partido su propuesta para el gobierno de Cáceres. Ayer no hubo un pronunciamiento por parte de su candidato, Francisco Alcántara, sobre si se iba a pactar con el PSOE o con el PP y por tanto si se iba a dar la alcaldía a Luis Salaya o a Rafael Mateos. Pero la opción del PSOE era anoche la más probable. De refrendarse, el nuevo alcalde sería Salaya. Lo que sí confirmó Alcántara fue que con la reunión mantenida ayer por la tarde con la candidatura local del PP se daba por finalizada la ronda de negociaciones con socialistas y populares y añadió que el próximo encuentro, que se mantendría hoy o mañana, será para cerrar flecos «con el partido con el que vamos a ir en coalición».

Por tanto todo hacía indicar anoche que la propuesta del equipo municipal de Ciudadanos era la de un pacto de gobierno con el PSOE, lo que daría la alcaldía al candidato socialista Luis Salaya y permitiría la formación de un gobierno de centroizquierda que estaría formado por concejales del PSOE y de Ciudadanos.

El portavoz de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, puso ayer en valor la decisión de los equipos municipales del partido cuando en un comunicado se aseguró que tienen la última palabra. Hasta estas declaraciones parecía que la decisión iba a depender más de Madrid que de Cáceres. Por tanto la propuesta hecha anoche por CS Cáceres no es definitiva, pero sí se presenta como decisiva para acordar con quién gobernará Cs el ayuntamiento hasta el año 2023. La propuesta de que ese gobierno fuese con el PSOE se tendrá que refrendar ahora por los comités autonómico y nacional de pactos, aunque por lo avanzado ayer por la mañana por Cs en un comunicado la iniciativa que se haga desde Cáceres sería la que se acepte.

Aunque el PP tiene un equipo de concejales con más práctica en tareas de gobierno y nuevas incorporaciones como la de Elena Manzano, especialista en Derecho Financiero y Tributario -Hacienda y Contratación son las áreas de más peso en el ayuntamiento-, una coalición con el PSOE da más estabilidad al gobierno al no requerir de un tercer partido para la toma de decisiones y los concejales de Ciudadanos asumirían un mayor protagonismo dentro de un equipo con menos experiencia.

Ciudadanos quiere estar dentro del gobierno local y es la llave por el número de concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales. La mayoría absoluta en la corporación local es de 13 concejales. PSOE y Cs suman 14. PP y Cs son 12 y necesitarían el voto del concejal de Vox para todas las decisiones importantes que tuviese que adoptar la corporación local, empezando por la propia investidura del alcalde en el pleno del próximo sábado.

INCLINAR LA BALANZA / Otro factor que habría inclinado la balanza hacia el PSOE es el compromiso hecho por la candidatura local de los socialistas de que se «luchará», según dijo el lunes Salaya, ante otras administraciones, como la Junta y el Estado gobernados por el PSOE, para traer inversiones a Cáceres, entre éstas se incluiría el compromiso con plazos para la finalización de la segunda fase del nuevo hospital.

Hasta la semana pasada la decisión se estaba tomando en Madrid. En la negociación con el PSOE y con el PP, Cs planteaba que una de las dos alcaldías de las capitales de provincia extremeñas fuese para ellos. Descartada esa posibilidad, la negociación se ha centrado en el ámbito municipal. La candidatura local de Ciudadanos tuvo un primer encuentro con el PP local el 3 de junio, cuando lo autorizó el comité nacional de pactos de Cs coincidiendo con el día en el que se anunció que el PP era el socio preferente, y no se tuvo un encuentro formal con el PSOE municipal hasta el día 10, tras autorizarlo también los órganos de Cs en Madrid el viernes anterior.

El martes se volvieron a encontrar los equipos locales de Cs y PSOE y hasta ayer por la tarde no se tuvo la segunda reunión con el PP municipal. Anoche se iba a hacer por Cs Cáceres a los comités autonómico y nacional del partido la propuesta sobre con quién pactar, antes de que el PP diese una respuesta a la petición realizada por Cs sobre las áreas en las que quiere que estén cuatro de sus cinco concejales. Esto, sumado a que ayer aún no se había producido ningún contacto por parte del PP ni de Cs con el concejal electo de Vox, Teófilo Amores, era un indicador más de que se está apostando por el PSOE para pactar el gobierno local.

Además, ayer por la mañana, y lo volvió a reiterar por la tarde, Salaya aseguró que no será un obstáculo negociar áreas concretas en las delegaciones de las concejalías con Ciudadanos. Mateos aseguró tras la reunión de ayer por la tarde con Alcántara que aceptar las demandas de Cs no se presentaba como un escollo para llegar a un acuerdo, aunque sí planteó objeciones a ceder la delegación de Hacienda a Ciudadanos, ya que en la candidatura de los populares hay dos especialistas en esta materia: María Guardiola, que ha ostentado la concejalía de Economía y Hacienda en la legislatura que acaba el próximo sábado, y la profesora de Derecho Financiero y Tributario, Elena Manzano.

La propuesta que Cs trasladó el martes al PSOE y que ayer repitió al PP es que sus concejales estén al frente de cuatro concejalías: Economía y Hacienda, incluidas las gestiones para la atracción y búsqueda de nuevas empresas, para Francisco Alcántara; Patrimonio Histórico para Raquel Preciados, vinculada a la misma estaría el consorcio de Cáceres Ciudad Histórica; Recursos Humanos, que en esta legislatura también ha tenido asignada las competencias de Empleo, para María del Mar Díaz: y la de Deportes, Ocio y Educación para Ñete Bohigas. El quinto concejal de Ciudadanos, Antonio Ibarra, se quedería sin delegación.

En sus declaraciones de ayer tras la reunión con Rafael Mateos y María Guardiola, Alcántara destacó entre los objetivos para la legislatura que empieza el sábado «la dinamización empresarial y la creación de empleo, con la extensión del estado del bienestar y la protección a las familias, y mucho a los autónomos y emprendedores, en el momento que entremos se pondrá una alfombra roja a cada autónomo y emprendedor que venga al ayuntamiento».