+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pactos municipales // Las negociaciones para configurar el nuevo ejecutivo local

La formación de un gobierno de PSOE y Cs gana enteros

Todo hace indicar que se ha propuesto un pacto con el PSOE. Si se refrenda, la alcaldía sería para Luis Salaya. La candidatura local de Cs iba a elevar anoche su propuesta a los comités de pactos de su partido

 

Luis Salaya (PSOE) y Rafael Mateos (PP), ayer, al final del último pleno de la legislatura. - FRANCIS VILLEGAS

Guardiola, Ibarra, Alcántara y Mateos, ayer por la tarde antes de empezar la reunión. - FRANCIS VILLEGAS

La candidatura municipal de Ciudadanos iba a elevar anoche a los comités autonómico y nacional de pactos de su partido su propuesta para el gobierno de Cáceres. Ayer no hubo un pronunciamiento por parte de su candidato, Francisco Alcántara, sobre si se iba a pactar con el PSOE o con el PP y por tanto si se iba a dar la alcaldía a Luis Salaya o a Rafael Mateos. Pero la opción del PSOE era anoche la más probable. De refrendarse, el nuevo alcalde sería Salaya. Lo que sí confirmó Alcántara fue que con la reunión mantenida ayer por la tarde con la candidatura local del PP se daba por finalizada la ronda de negociaciones con socialistas y populares y añadió que el próximo encuentro, que se mantendría hoy o mañana, será para cerrar flecos «con el partido con el que vamos a ir en coalición».

Por tanto todo hacía indicar anoche que la propuesta del equipo municipal de Ciudadanos era la de un pacto de gobierno con el PSOE, lo que daría la alcaldía al candidato socialista Luis Salaya y permitiría la formación de un gobierno de centroizquierda que estaría formado por concejales del PSOE y de Ciudadanos.

El portavoz de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, puso ayer en valor la decisión de los equipos municipales del partido cuando en un comunicado se aseguró que tienen la última palabra. Hasta estas declaraciones parecía que la decisión iba a depender más de Madrid que de Cáceres. Por tanto la propuesta hecha anoche por CS Cáceres no es definitiva, pero sí se presenta como decisiva para acordar con quién gobernará Cs el ayuntamiento hasta el año 2023. La propuesta de que ese gobierno fuese con el PSOE se tendrá que refrendar ahora por los comités autonómico y nacional de pactos, aunque por lo avanzado ayer por la mañana por Cs en un comunicado la iniciativa que se haga desde Cáceres sería la que se acepte.

Aunque el PP tiene un equipo de concejales con más práctica en tareas de gobierno y nuevas incorporaciones como la de Elena Manzano, especialista en Derecho Financiero y Tributario -Hacienda y Contratación son las áreas de más peso en el ayuntamiento-, una coalición con el PSOE da más estabilidad al gobierno al no requerir de un tercer partido para la toma de decisiones y los concejales de Ciudadanos asumirían un mayor protagonismo dentro de un equipo con menos experiencia.

Ciudadanos quiere estar dentro del gobierno local y es la llave por el número de concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales. La mayoría absoluta en la corporación local es de 13 concejales. PSOE y Cs suman 14. PP y Cs son 12 y necesitarían el voto del concejal de Vox para todas las decisiones importantes que tuviese que adoptar la corporación local, empezando por la propia investidura del alcalde en el pleno del próximo sábado.

INCLINAR LA BALANZA / Otro factor que habría inclinado la balanza hacia el PSOE es el compromiso hecho por la candidatura local de los socialistas de que se «luchará», según dijo el lunes Salaya, ante otras administraciones, como la Junta y el Estado gobernados por el PSOE, para traer inversiones a Cáceres, entre éstas se incluiría el compromiso con plazos para la finalización de la segunda fase del nuevo hospital.

Hasta la semana pasada la decisión se estaba tomando en Madrid. En la negociación con el PSOE y con el PP, Cs planteaba que una de las dos alcaldías de las capitales de provincia extremeñas fuese para ellos. Descartada esa posibilidad, la negociación se ha centrado en el ámbito municipal. La candidatura local de Ciudadanos tuvo un primer encuentro con el PP local el 3 de junio, cuando lo autorizó el comité nacional de pactos de Cs coincidiendo con el día en el que se anunció que el PP era el socio preferente, y no se tuvo un encuentro formal con el PSOE municipal hasta el día 10, tras autorizarlo también los órganos de Cs en Madrid el viernes anterior.

El martes se volvieron a encontrar los equipos locales de Cs y PSOE y hasta ayer por la tarde no se tuvo la segunda reunión con el PP municipal. Anoche se iba a hacer por Cs Cáceres a los comités autonómico y nacional del partido la propuesta sobre con quién pactar, antes de que el PP diese una respuesta a la petición realizada por Cs sobre las áreas en las que quiere que estén cuatro de sus cinco concejales. Esto, sumado a que ayer aún no se había producido ningún contacto por parte del PP ni de Cs con el concejal electo de Vox, Teófilo Amores, era un indicador más de que se está apostando por el PSOE para pactar el gobierno local.

Además, ayer por la mañana, y lo volvió a reiterar por la tarde, Salaya aseguró que no será un obstáculo negociar áreas concretas en las delegaciones de las concejalías con Ciudadanos. Mateos aseguró tras la reunión de ayer por la tarde con Alcántara que aceptar las demandas de Cs no se presentaba como un escollo para llegar a un acuerdo, aunque sí planteó objeciones a ceder la delegación de Hacienda a Ciudadanos, ya que en la candidatura de los populares hay dos especialistas en esta materia: María Guardiola, que ha ostentado la concejalía de Economía y Hacienda en la legislatura que acaba el próximo sábado, y la profesora de Derecho Financiero y Tributario, Elena Manzano.

La propuesta que Cs trasladó el martes al PSOE y que ayer repitió al PP es que sus concejales estén al frente de cuatro concejalías: Economía y Hacienda, incluidas las gestiones para la atracción y búsqueda de nuevas empresas, para Francisco Alcántara; Patrimonio Histórico para Raquel Preciados, vinculada a la misma estaría el consorcio de Cáceres Ciudad Histórica; Recursos Humanos, que en esta legislatura también ha tenido asignada las competencias de Empleo, para María del Mar Díaz: y la de Deportes, Ocio y Educación para Ñete Bohigas. El quinto concejal de Ciudadanos, Antonio Ibarra, se quedería sin delegación.

En sus declaraciones de ayer tras la reunión con Rafael Mateos y María Guardiola, Alcántara destacó entre los objetivos para la legislatura que empieza el sábado «la dinamización empresarial y la creación de empleo, con la extensión del estado del bienestar y la protección a las familias, y mucho a los autónomos y emprendedores, en el momento que entremos se pondrá una alfombra roja a cada autónomo y emprendedor que venga al ayuntamiento».

Temas relacionados
 
   
11 Comentarios
11

Por EL PASEANTE 16:50 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Veo a los partidarios del "Trifachito" un poco nerviosos. Creo que todavía tienen esperanzas, y hasta el sábado hay todavía margen de maniobra. Además por mucho que hablen a nivel local, al final será "Naranjito" Rivera el que decida. Y todos sabemos cual es el tufo de Riverita, el que venía a regenerar la nueva política, y lo ha demostrado en Madrid: después de 20 años del Partido Podrido, con sus Gurtell y demás corruptelas, vamos a tener a los mismos pero encima de la mano de VOX, los herederos de Franco y su discurso casposo. El regenerador !!!! Me parto y me troncho.

10

Por PePe. 15:43 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La política de lo posible. Los vecinos de Cáceres con sus votos, clamaron un cambio de políticas personalistas y del popular partido, dejando de segundón al mencionado y consolidando a un tercero. Si así lo entiende el tercero, que puede decir mucho y de las maneras que se las gasta el segundón, no queda otras maneras que buscar otro futuro. Seguro que lo que se acuerde, será tenido en cuenta y mucho más seguro que será bueno, para la política y para esta ciudad. Adelante, el futuro está por describirse.

09

Por la vieja del bisillo 11:39 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El hundimiento está próximo, y el sueldo de 4000€ para el joven Salaya también, y como lo prometido es deuda mi compañero y amigas nos vamos a Marruecos, hasta dentro de 4 años bye bye, si es que aguantais.

08

Por PSOETA=SOCIALISTAS,CRIMINALES DE ETA, NAZISMO VASCO-CATALAN 11:22 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jota jota gracias por el consejo Te envio un poema de espronceda para que sepas coml llamaba a las madres de los 4 felones

07

Por CANOVAS CC 11:20 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si Cs apoya al PSOE estará traicionando a sus votantes, que en Cáceres son mayoritariamente de derechas. Al menos mi voto ya lo han perdido.

06

Por PSOETA=SOCIALISTAS,CRIMINALES DE ETA, NAZISMO VASCO-CATALAN 11:17 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESPRONCEDA A LOS FELONES FRANKESTEIN Y SUS SOCIOS BILDU.ETA. EL NAZISMO VASCO.CATALAN Oigo, patria, tu aflicción, y no entiendo por qué callas, viendo a traidores canallas despedazar la nación. Dando a un ingrato felón estúpidas concesiones, están haciendo jirones esta tierra milenaria, de gente, ayer solidaria, y hoy podrida de ambiciones. Lloras, porque te engañaron los que lealtad prometieron, los mismos que te aplaudieron, y la Ley corroboraron. Alevosos, traicioneros, bellacos y desleales, la convivencia entre iguales rompen con su felonía, y han de acabar la porfía, en inmundos cenagales. Buscando solo engañar, distorsionaron la historia para turbar la memoria de las gentes del lugar. Anhelantes por medrar, con su estúpida insolencia, rompieron la convivencia entre familias y amigos; requiere firme castigo su ruin malevolencia. Un tipo poco honorable quiso imponer sus ideas con maneras maniqueas, fraudulentas, miserables, arteras y despreciables. Medio milenio hermanados no lo separa un tarado dirigente provinciano, por mucho discurso vano que largue desde su estrado. ¡Basta! Gritó el pueblo fiel por toda la piel de toro. ¡Basta! Clamaron a coro los españoles de bien. ¡Basta! Poned pie en pared a tanta provocación y cortad la humillación de estos cuatro hijos de perra, ¡No se trocea esta tierra, somos una gran nación! Fieles paisanos, honrados, que queréis que vuestro nietos os recuerden con respeto por haberles entregado un país fuerte y aunado. ¡Levantaos, despertad! Negad la eventualidad de una España fragmentada y levantad vuestra espada contra tanta indignidad.

05

Por Jota Jota 11:13 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estás mu mal PSOETA. Empieza a ser preocupante lo tuyo. Así empezó Losantos, mira a ver...

04

Por káceres2016 10:42 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Despues de la antigua regidora del ayuntamiento quien quiere algo que huela a PP. Que gobierne a lo que los Cacereños han votado y no por 4 votos y con ayuda de Ciudadanos. Amén.

03

Por SUPER MARIO 10:14 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EL PP la campaña se la hace el solo,,tiene más investigados que diputados,

02

Por Jota Jota 9:57 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sanigl, en la misma lógica espero que si el pacto PSOE .- Cs al final es una realidad seas tú el que públicamente pidas perdón...