Las estadísticas son abrumadoras: el 40% de las muertes entre 6 y 12 años tienen su causa en los accidentes de tráfico. Otro dato: el 90% de los fallecidos no llevaba sillas infantiles ni cinturón. RACE y Renault han decidido frenar estos porcentajes con una escuela itinerante de Educación Vial, que visita Cáceres para formar a 600 escolares de 15 colegios. Los niños lo pasan pipa : les dan una bici, un casco y una pista de 700 metros con rotondas, semáforos, señales, un aula móvil abierta a los padres y hasta un monovolumen para ensayar medidas de seguridad.

"Yo he aprendido a ser un peatón", explicaba ayer Víctor, del colegio Prácticas. "Pues yo sé todas las normas", sentenció Beatriz. Al final de la mañana, entrega de diplomas con un plantel de honor: el alcalde, José María Saponi, la directora provincial de Tráfico, Angeles Trujillo, el gerente de Renault Marcesa, Pedro Marín, la inspectora de policía Isabel Mendoza, y Tomás Santa Cecilia, responsable del programa. Padres e hijos podrán acudir por las tardes durante esta semana (Caupolicán).

DE COMPRAS POR PERU

Otra buena causa. La Fundación Coprodeli y Manos Unidas han abierto un interesante mercado de comercio justo en avenida de España 23, donde podrán adquirirse hasta el día 6 decenas de artículos artesanos llegados de Perú sin intermediarios. Hay objetos variopintos, curiosos, útiles, decorativos, desde tallas de madera con motivos indígenas hasta flautas talladas a mano, jarrones de mil colores, cajas, candelabros, prendas de vestir, collares, pendientes, lienzos y una entrañable colección de belenes.

La jornada del martes finalizó con la inauguración de la exposición pictórica de Angel María Moreno Amor en las instalaciones del Ateneo, una muestra de abstracciones y técnica mixta que el público podrá visitar durante las dos próximas semanas.