El concejal cacereño de Foro Ciudadano, Felipe Vela, se acoge a la cláusula seis del pacto de legislatura de su partido y el PSOE para renunciar a votar el Plan General Municipal con Izquierda Unida, según expone en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo.

Esta cláusula, según recoge la agencia Efe, estipula que "el Gobierno que resulte investido se compromete a no retomar acuerdos del consistorio referentes al Plan General Municipal, en fase de aprobación final en Mérida, salvo en aquellos temas puntuales que desde la Junta de Extremadura se consideren no cumplen los preceptos legales aplicables".

Por ello, Foro Ciudadano solicitó un informe jurídico sobre el criterio de legalidad de la Comisión Regional de Urbanismo, dado que considera éste "pieza clave" para la aprobación definitiva del PGM, que "es el del Partido Popular", explica Vela. A juicio del concejal, el Plan General Municipal, aprobado inicialmente por el Partido Popular en la anterior legislatura, es el comprometido a aprobación final en el punto 6 del pacto, sólo con el condicionante de someterse al criterio de legalidad marcado desde la Junta de Extremadura. En este sentido, se ha remitido a la fecha fijada por su partido, el 31 de julio, para sacar adelante el documento, y recuerda que "están en juego proyectos cruciales para la modernización y el desarrollo de Cáceres como La Calera, el Corte Inglés o el Centro de Ocio, entre otros".