El foro de internet de miarroba.com en el que se vertían cientos de mensajes insultantes y violentos entre escolares de la práctica totalidad de colegios e institutos cacereños recibió más de 300.000 visitas en sus últimos 25 días. En concreto, un total de 317.723 accesos se registraron entre el 1 de octubre y el pasado martes en que, como informó ayer este diario, su administrador procedió a su clausura. Esta se producía un día después de que EL PERIODICO destapara la existencia de este foro a raíz de un presunto caso de acoso escolar derivado de los mensajes violentos vertidos en el mismo.

Esta elevada cifra de visitas se refleja en la propia página y es un dato constatado por las propias fuerzas policiales, que ayer desvelaron a este diario el proceso que se sigue en la investigación de los delitos telemáticos.

De ellos se encargan en Cáceres tanto agentes de la Policía Nacional como los miembros de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil, quienes advierten, en primer lugar, que para proceder a la investigación de un presunto delito cometido a través de internet es requisito imprescindible que se produzca una denuncia. "Nosotros no podemos actuar ni llevar a cabo una investigación de un delito que sea privado o semiprivado si no hay denuncia, sólo se puede actuar de oficio en los delitos públicos o en el caso de que afecten o estén implicados menores, si la fiscalía así lo estima".

EL PROCESO En estos momentos, aseguran los agentes de esta unidad especial de la Guardia Civil, no existe en la Comandancia de Cáceres ninguna denuncia referente al foro de los escolares cacereños, y es por ello por lo que por su parte no hay ninguna investigación abierta sobre el mismo. "Se dieron unos primeros pasos a raíz de una denuncia que la madre de una escolar afectada nos presentó hace algún tiempo, pero al ser retirada la investigación se cerró".

En cuanto al proceso, indican que una vez que se presenta una denuncia la investigación se inicia con la localización de la página, tras lo cual el siguiente paso es solicitar a su administrador, o webmaster, el Log, es decir el registro de actividades de accesos y visitas a la página, con la hora, fecha y la IP de conexión.

A continuación, conocida la IP, que es lo que identifica a cada ordenador en la red, a través de ella se trabaja en la identificación del ISP, que es el proveedor de servicios de internet, para una vez identificado requerirle información sobre el cliente al que se le asignó ese IP en un día y hora determinada (el que interesa para la investigación).

A través de todos estos pasos, "todos y cada uno de los cuales hay que darlo con el oportuno mandamiento judicial", aclaran los miembros de la Unidad de Policía Judicial, se llega a localizar el ordenador que se ha utilizado para la comisión del delito o falta que se esté investigando (en el caso del foro escolar serían los mensajes insultantes o amenazantes a los que se refiera la oportuna denuncia que se haya presentado, lo que suele hacerse vía judicial o policial).

Con la localización del equipo, "y siempre y cuando se pueda acceder al mismo", se concluiría la investigación, ya que se habría descubierto al autor.

La duración de todo este proceso, que se cerraría con la investigación del ordenador que se ha identificado como aquel desde el que se cometió el presunto delito, depende, entre otros numerosos aspectos, del número de los implicados que haya en cada caso, del volumen de material a investigar, pero los agentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil reconocen que como mínimo se requiere en todos ellos un mes de trabajo.