Los profesionales cacereños dedicados a la atención social podrán incrementar sus conocimientos sobre los problemas familiares y conocer otras experiencias aplicadas en el resto del país. El Complejo Cultural San Francisco acoge hoy y mañana las jornadas Reto profesional: la intervención con familias desde los servicios sociales , organizadas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y el Consejo Sectorial del Menor.

"El objetivo es acercarnos un poco más al entramado de las relaciones familiares, teniendo en cuenta el momento social actual, con sus dificultades y nuevos modelos de relación", explicó ayer la concejala del área, Basilia Pizarro. Técnicos, responsables de la Administración y profesores universitarios de Salamanca, Sevilla, Badajoz o Cáceres, entre ellos el Defensor del Menor de Madrid, abordarán de manera teórica y práctica los distintos aspectos de la intervención con familias desestructuradas, sin recursos, con problemas de salud, drogodependencia... Distintas situaciones que derivan en el absentismo escolar del niño y en otras muchas carencias.

"Estas jornadas nos permitirán trabajar más y mejor con menores y familias", indicó la concejala y responsable del IMAS, entidad que atiende a veinte familias cacereñas en situación delicada, con el respaldo de la Junta. "Intentamos orientarles en las tareas educativas, domésticas y de salud", subrayó.

La demanda de los profesionales interesados en asistir a las jornadas ha superado la oferta de plazas, de modo que el IMAS ya baraja la organización de un segundo encuentro. El programa comienza a las nueve de la mañana de hoy y se prolongará hasta las 17.30 con ponencias sobre Familia y menores, de la dificultad al conflicto (10.00), Metodología de intervención desde los programas de infancia y familia de la dirección general de la Junta de Extremadura (12.00), Riesgos del menor en la sociedad actual (16.30), y La terapia familiar en los servicios sociales (17.45).