El foro rotario reivindica que el Corredor Atlántico pase por Cáceres. Esta es una de las principales peticiones que reclama el club compuesto fundamentalmente por empresarios de la capital cacereña en un acto que celebró ayer en el Hotel Barceló V Centenario con motivo del trigésimo aniversario de su fundación al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En declaraciones a este diario, Ignacio Ferrer, presidente de los rotarios, incidió en la necesidad de «hacer un llamamiento a las autoridades para que no abandonen el oeste». «El corredor mediterráneo une y desplaza a mucha riqueza, ahora nosotros necesitamos formar parte del eje atlántico para poder lanzar nuestros productos y necesitamos que no se nos obligue a los que vivimos en el oeste a tenernos que ir a vivir al sur o a las grandes ciudades», puso de manifiesto minutos antes de que comenzara el acto en el que estuvieron presentes miembros de la corporación municipal como la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Mateos, los concejales del PSOE Luis Salaya y Belén Fernández y el edil de Ciudadanos Cayetano Polo. Asistió también el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz o la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena, entre otros.

En la misma línea, Ferrer incidió en la necesidad de mejorar las conexiones con la capital cacereña e insistió en la mejora del tren como prioridad y en recuperar el proyecto del aeródromo. Por otra parte, valoró el encuentro del Círculo Empresarial Cacereño, un colectivo de empresarios que se acaba de constituir como asocación y celebró el martes su primera reunión en el V Centenario para exigir también a la administración la mejora de las comunicaciones para el tránsito de mercancías, la autovía a Castelo Branco y que se flexibilice la concesión de licencias para no perder proyectos. «Toda iniciativa en la que los empresarios sean capaces de asociarse y hacer algo por la ciudad es bienvenida». «Tenemos que luchar por estas reivindicaciones, así posiblemente conseguiremos fijar población», concluyó.

Coincide la reivindicación de los rotarios y del Círculo Empresarial Cacereño con la del pleno del ayuntamiento que esta pasada semana dio luz verde a una moción de urgencia para que en la XXX Cumbre Hispano-Lusa que se celebró el pasado día 21 de noviembre en Valladolid se creara un grupo de trabajo que impulse el corredor del suroeste, así como las inversiones y medidas complementarias en todos los ámbitos para garantizar el desarrollo del oeste peninsular.

Cabe recordar que esta petición ya se aprobó en la Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), de la que forma parte Cáceres y que se celebró el pasado 6 de noviembre en la localidad portuguesa de Fundâo y a través de esta moción municipal los municipios integrantes solicitaron que se trasladase esta necesidad a la cumbre ibérica, que contó con la presencia de los máximos mandatarios de ambos países, el presidente español Pedro Sánchez y el portugués Antonio Costa.

La propuesta contó con el respaldo de todos los grupos políticos del ayuntamiento. Por su parte, el concejal Valentín Pacheco puso de manifiesto que sería un impulso para la economía de «todo» el oeste peninsular, ya que impulsaría el transporte de las mercancías que entran desde el Atlántico a través de los puertos de Sines y Lisboa. «Si no se aborda este asunto, Extremadura volverá a perder otros muchos años de progreso», subrayó. Desde las filas de la oposición se ha coincidido en destacar el «abandono histórico» que ha sufrido la región por lo que el apoyo a esta infraestructura es unánime. El portavoz de Ciudadanos (Cs), Cayetano Polo, pidió que se incluyera en la moción que se impulse «especialmente» el corredor del suroeste, que es el que afecta a Extremadura en primer término. Por su parte, Luis Salaya, advirtió del peligro que supone enfrentar ambos corredores, como si fueran incompatibles, cuando los dos deben desarrollarse y «estarán en 2030».