Foro sur alcanza hoy la cuarta y última jornada de su novena edición. Hoy se despide del centro cultural San Jorge-iglesia de la Preciosa Sangre para siempre, centro al que los galeristas califican de "excelente" por el trato recibido durante todas las ediciones. ¿Dónde iremos el próximo año?, ese es el principal interrogante que todos los galeristas, artistas y coleccionistas se hacen ante la falta de un emplazamiento fijo para la décima edición de la Feria de Arte Iberoamericano.

"Me gustaría que la muestra se quedara aquí, porque es un espacio que le da identidad a la feria de arte, me da pena despedirme", decía María Llanos, de la galería cacereña que presenta fotografías, pinturas y dibujos de jóvenes artistas como Julio Galeote, José María Mellado, Florentino Díaz o el extremeño J. Carlos Martínez.

Pero ese sentimiento se reflejaba en todos y cada uno de los galeristas que han venido a Cáceres durante estos ocho años. "Esta muestra cuenta con un emplazamiento único porque estamos en el centro de la ciudad monumental lo que hace la estancia muy agradable, a la vez que atrae a muchos turistas", añadió Tomás March, otro de los clásicos de esta cita anual.

March viene desde su primera edición y cuenta con piezas de artistas "maduros" que han expuesto sus obras en los museos nacionales más importantes. Como es el caso del pintor Aldo Iacobelli, que exhibe por primera vez en Foro Sur. El creador para el que el arte es "una manera de vivir" confesó gustarle mucho esta ciudad y esta muestra porque "te da da oportunidad de conocer a artistas nuevos y reencontrarte con viejos amigos".

Por otro lado, la galería Formato Cómodo, invitada por primera vez a este encuentro, presenta las disciplinas más vanguardistas del arte contemporáneo. collage, video o dibujos digitales con ordenador son algunas de sus apuestas. Como nota característica, en su espacio exhibe los monotipos de fotos del Sáhara del pacense Alfonso Gil, creador que ha expuesto en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Fuera de las puertas de la Preciosa Sangre, Foro Sur ha hecho de las calles de la capital cacereña una galería artística sin precedentes. Enormes jirafas y monos colgando de las paredes de la Gran Vía han formado la intervención de Abigail Narváez y Eva Granados. O la visual escultura que Evelyn Hellenschmidt, artista alemana residente en España, expone en San Pedro.

En la Cruz de los Caídos, una pequeña representación callejera a cargo de Karlik danza-teatro llamó la atención de los más curiosos, que se agrupaban alrededor de los actores para no perder detalle de cada uno de sus movimientos. Calle Foro Sur , nombre que reciben estas iniciativas, ha tenido otras muestras artísticas, como la lona impresa en la fachada lateral de la calle Parras, en la que Maite Cajaraville reinterpretó, mediante modernas técnicas digitales, la obra de El Bosco El Jardín de las delicias .