La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur abrió ayer una edición que se viste de gala, al celebrarse este año su décimo aniversario, pero que también está marcada por la difícil situación económica. A ambos aspectos hicieron referencia ayer, en el acto inaugural, tanto la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, como al comisaria de la exposición, Rosa Queralt.

A la crisis hizo referencia la consejera de Cultura al reconocer que este año se ha reducido el número de galeristas, "que no la calidad", dijo, para seguidamente levantar su voz en defensa del arte. El arte, señaló, "es un sector empresarial más, que repercute en el crecimiento y desarrollo económico de la región extremeña y de España", pues "son muchas las familias que viven de ello y es un sector laboral más del país".

Además, advertiría la consejera, el mundo del arte también supone empleo en transporte, iluminación o publicidad, "por lo que no solo implica a los artistas en sí, sino también a un entramado empresarial relacionado con el mundo del arte que genera puestos de trabajo en estos tiempos de crisis".

Y no olvidó animar tanto a visitar la feria como a hacer alguna adquisición, porque el arte, señaló, "es una inversión segura y no implica necesariamente un gran desembolso, ya que hay un amplio abanico de precios". Siempre, recalcó, "es un acierto adquirir arte" y Foro Sur, añadió, "es un magnífico momento y lugar para hacerlo".

También a la crisis se refirió la comisaria de Foro Sur, Rosa Queralt, que reconoció que este décimo aniversario del certamen "coincide con una situación difícil y compleja para las galerías de arte, que soportan una crisis económica fuerte", pero también que se compensa "con muchas ganas de pelear, mucha fuerza, ilusión y optimismo", como prueban las 19 participantes en esta X Foro Sur.

Fue su referencia a la presente ´edición de la crisis´, que olvidó hablando de celebración, la del décimo aniversario de la feria, para recordar que en estos diez años han pasado por Foro Sur "86 de las más prestigiosas galerías de arte de España, Portugal y Latinoamérica, que han contado con obras de artistas consolidados, y también de sangre joven".

Como no podía ser de otro modo en la inauguración de un evento artístico y cultural, en la apertura de Foro Sur también estuvo presente la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016. La consejera volvió a mostrar "el apoyo decidido" del Gobierno regional a la candidatura de la ciudad, y aseguró preceptivo que cualquier iniciativa "esté presidida por el espíritu de Cáceres 2016".

Y la alcaldesa, Carmen Heras, para quien gracias a Foro Sur, una cita ineludible para todos los amantes del arte, "somos más cultos, más europeos y más iberoamericanos", señaló que el proyecto de Cáceres 2016 "encuentra en esta feria una de sus mejores bazas".