La Feria Ibérica de Arte Contemporáneo Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-Feval, cerró ayer su novena edición con "importantes transacciones comerciales". Aunque no se han facilitado cifras, pues según indicaron ayer a este diario fuentes de la dirección de Feval "aún no ha habido tiempo material para poderlas cuantificar", desde la organización se destacó el mayor protagonismo que ha tenido este año el coleccionismo privado.

"Antes eran mayoritarias las adquisiciones por parte de instituciones y organismos públicos, pero este año han destacado las de coleccionistas privados y empresas, algo que consideramos sumamente importante, pues era uno de los objetivos que perseguía la feria, atraer a este tipo de coleccionistas, al coleccionismo privado y empresarial".

Por ello, por haber contribuido a la dinamización del mercado del arte en la región, así como por haber llenado de arte y cultura la capital cacereña, el comité organizador de Foro Sur mostró ayer su agrado. En definitiva, "por haber alcanzado los objetivos marcados inicialmente, tanto el gran nivel de las obras expuestas como el de las galerías que han participado en esta edición, que ha contribuido a que el certamen continúe estando entre las mejores ferias de arte contemporáneo de España".

Y es que la IX Feria de Arte Contemporáneo-Foro Sur no solo ha contribuido a la dinamización del mercado del arte en Extremadura y potenciado el coleccionismo ofreciendo un muestrario colectivo del arte iberoamericano actual, sino que también ha potenciado el acercamiento del arte a la sociedad a través de la organización de una serie de actividades paralelas.

ESCAPARATE CULTURAL Destacó entre las actividades que se han realizado paralelas a la feria, por novedosa este año, la serie de creaciones videográficas que las galerías participantes han expuesto durante los cuatro días de la feria.

Además, la feria ha contado con las intervenciones de importantes artistas en diversos puntos del casco histórico de la ciudad. Frederic Montornés ha sido el comisario de este programa, en el que han intervenido los artistas Francesc Ruiz, Dora García, Juan López, Susan Philipsz, Markus Schinwald y Joan Morey. Todos ellos han participado en el proyecto Quizás me puedas contar otra historia , realizando intervenciones artísticas en diversos espacios del casco histórico de Cáceres, como los palacios de Carvajal, de Moctezuma, de la Isla, en la plaza de San Mateo o en el Museo de Cáceres.

Asimismo, Foro Sur puso de nuevo en marcha el proyecto Calle Foro Sur , persiguiendo, como en años anteriores, llamar la atención de los ciudadanos e invitarlos al certamen. Para ello, se crearon una serie de propuestas llamativas en lugares emblemáticos de Cáceres, como siluetas de papel en las fachadas de la plaza de San Juan en la actividad Fieras en la ciudad , una escultura en metal y lona en el vestíbulo de la estación de Renfe, una lona impresa que reinterpreta la obra de El Bosco El Jardín de las delicias en una fachada lateral de la calle Parras, una escultura en la calle San Pedro o teatro callejero en los semáforos de la zona de la cruz.

Y también los museos e instituciones culturales contribuyeron durante los días de la feria a dinamizar la ciudad a nivel cultural y artístico, proponiendo un variado conjunto de actividades durante estas fechas, como conferencias, exposiciones, cursos y concursos de fotografías...

Agenda Foro Sur ha contado con actividades en el Museo de Cáceres, en el Museo Vostell-Malpartida, y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), que ha presentado, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales la exposición Explorando el Sur .

Con todo, valoran los organizadores, "un año más, Foro Sur ha sido el evento de referencia para el arte contemporáneo en toda España".