En Cáceres, a 28 de abril. Lo de Foro Sur, feria de arte plástico cacereña, este año no ha intervenido en la Cruz de los Caídos --por Dios y por España--. Esa cruz ha quedado liberada de una intervención pretendidamente obscena, cuando ella lo es. ¿Quizás porque hubiera sido una repetición? Así, lo del ´motivo´ picassiano con que la vistieron en 2005 ha pasado a la memoria de unos pocos. ¿Quién se lo iba a decir al ojo de luz que pintó Picasso?, ese ojo de la Memoria que recorre el mundo desde hace 70 años, ojo humano y no triangular que en el ibérico mare magnum que representa el sufrimiento del bombardeo de Guernika tiene un lugar tan destacado como memorable.

¿Acaso los autistas plásticos con u, como les digo a algunos cariñosamente, van por delante? Me temo que no si se trata de que el personal espabile. ¿Es que pasan de 75 aniversarios? No sé, para otras cosas no.

Este abril tocó la plaza de toros --sé que hay otras travesuras-- y la sangre de plástico que la rodea. ¿Es quizás por el toro, por Badajoz, por España o por aquello de que a unos se les llena la boca en su decir nacionalistas mientras otros, que perdonamos pero no olvidamos, simplemente compartimos lo que es de todos y para todos?

Cualquiera puede decir que es que yo me complico la vida y que el arte plástico es eso, lo que vemos y que cada cual se las componga. Otra cosa son los hechos reales, ¿verdad?, de los que la poca gente mayor que queda de Aguas Vivas --70 años atrás y junto a la plaza de toros-- aún se acuerda y se estremece si oye pasos firmes por la noche. Lo cuentan los nietos.

Pero hay más lecturas, por leer que no quede. Mientras la plaza se viste de seda, seda de plástico rojo, que queda tan mona, el Congreso aprueba por mayoría que 2006 sea el Año de la Memoria Histórica, como preámbulo a la prometida ley. Eso es Arte, de abril. Un reconocimiento a aquellos que vivieron y murieron por unos valores, los de la democracia.

Querer olvidar, no querer recordar, decir que esto es hurgar en el pasado, aunque puede ser muy humano, es lo peor. Porque nadie pide cuentas a los responsables pero sí justicia para con la Memoria de los ´ajusticiados´. Nadie escarba en el pasado para joder sino para recuperar lo poco o mucho recuperable de lo que otros jodieron.

Y me pregunto: ¿Es que el Arte Plástico no puede ser más explícito y preguntarse públicamente porqué el Partido Popular --la derecha ultra dirigida-- ha votado no? Yo lo tengo claro y, ya digo, los autistas plásticos no parece que vayan por delante --¿por delante de quienes?--, pero que vayan, que vayan.