Comienza Foro Sur, la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo que durante tantos años ha sorprendido a los ciudadanos con una concentración de obras sin precedentes en el Centro de Exposiciones San Jorge y la Preciosa Sangre, y con creaciones por toda la ciudad que han hecho de las calles cacereñas una gran galería. El certamen que llenó la plaza Mayor de puntos de colores, que convirtió la Fuente Luminosa en un estanque de peces, que envolvió en sangre la plaza de toros e hizo del Foro de los Balbos un auténtico jardín, llega a su edición más especial, la décima, con un sentimiento agridulce. La satisfacción de un buen balance no puede celebrarse como merece debido a la crisis que también golpea al certamen, impidiendo este año la llegada de galerías foráneas por el gasto en traslados y seguros.

La feria se celebra hasta el domingo con 19 galerías de todo el país (reúnen unas 300 obras), cinco instalaciones en la calle y contenidos paralelos en los museos extremeños. Su concepto se mantiene intacto: la confluencia en un mismo espacio (centro San Jorge y Preciosa Sangre) de galerías muy consolidadas de reconocimiento internacional y artista de primera línea, con galerías jóvenes que toman su ejemplo y aportan su ilusión para crecer en coleccionistas y creadores. Esa fórmula ha funcionado durante los diez primeros años, permitiendo que la feria cumpla su principal fin: dinamizar el mercado en Extremadura y convertirse en una cita de referencia para el arte contemporáneo, donde confluyen galerías, artistas, críticos, coleccionistas y público en general.

"El coleccionismo ha ido creciendo, pero es cierto que más lento de lo que quisiéramos, y lo mismo ocurre en otros certámenes incluido el propio Arco", reflexionó ayer la comisaria de la muestra, Rosa Queralt. En cualquier caso, Foro Sur ha sido capaz de mostrar "todas las tendencias y lenguajes de la escena artística de esta década", y en ello también ha tenido mucho que ver otra de sus máximas: mantener el equilibrio geográfico reuniendo tanto a galerías de las grandes ciudades como de la periferia, "donde lo tienen más difícil", reconoce la experta. En definitiva, "Foro Sur es una de las ferias a la que los galeristas muestran interés por acudir, pese a ser un certamen periférico y pequeño, en una región de coleccionismo incipiente", subraya.

Este año no habrá galerías sudamericanas ni portuguesas, pero la organización ha mantenido sus mismas exigencias de calidad a la hora de seleccionar a las participantes. Para potenciar las venta y los intercambios comerciales --otro de los fines de la feria--, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha organizado un año más el Programa para Coleccionistas , que favorece su visita a Cáceres a fin de incentivar el contacto con las galerías y activar el mercado.

Organizada por Feval con 400.000 euros de presupuesto, los contenidos de Foro Sur podrán visitarse de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 todos los días, salvo el domingo (cerrará a las 20.00 horas). Las cinco instalaciones de calle también permanecerán expuestas hasta la última jornada. Además se han programado múltiples actividades culturales en museos, salas públicas y privadas, fundaciones y centros culturales que coinciden con el certamen. Destaca Fotosur , una cita paralela a la feria desde su primera edición, que pone en valor la expresión artística a través de la fotografía. Este año reúne 52 obras en el Hotel Albarragena bajo el título Retrato .