Cáceres volverá a convertirse por octavo año consecutivo en centro del arte contemporáneo a través de Foro Sur, la feria que junto al festival Womad es el marchamo de calidad cultural de la capital cacereña en el marco del proyecto 2016. Ayer, la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, dio a conocer el programa de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo que, del 24 al 27 de abril, hará de la ciudad cita obligada para los amantes del arte y el mercado del coleccionismo.

Foro Sur, acontecimiento artístico plenamente consolidado en la ciudad, fomenta las últimas tendencias artísticas en Extremadura y promueve el intercambio cultural entre España, Portugal e Iberoamérica. La feria, que el año pasado superó los 16.000 visitantes y que solo en adquisiciones de cuadros de las administraciones alcanzó los 300.000 euros, contará este año con 25 galerías (ocho internacionales y 17 nacionales). Todas ellas expondrán sus colecciones en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la iglesia de la Preciosa Sangre.

La comisaria de la exposición, Rosa Queralt, indicó que Foro Sur dará especial atención a las galerías portuguesas (hay siete). Otra es de Brasil y el resto españolas, entre ellas las extremeñas María Llanos (de Cáceres) y Angeles Baños (de Badajoz). A ellas se unen otras como La Caja Negra (de Madrid y todo un clásico en Foro Sur), Carles Taché (de Barcelona), Del Sol St. Art Gallery (Santander) y Manuel Ojeda (de Las Palmas), que se estrenan, o la emergente Rosa Santos, de Valencia.

Pero el calado de Foro Sur entre los cacereños va más allá de las muestras de los galeristas porque también tiene mucho que ver con las actividades paralelas. De ellas destaca el Programa de Intervenciones, comisariado por José María Viñuela bajo el título Espacios para otra memoria . En él, cuatro artistas de reconocido prestigio internacional (Ignasi Aballí, José Pedro Croft, José Damasceno y Ana Prada) ubicarán sus instalaciones en diferentes puntos de la ciudad monumental de Cáceres.

Igualmente, la Fundación Helga de Alvear mostrará en el Archivo Provincial 20 trabajos fotográficos, uno destacado del chino Ryuji Miyamoto. Con su participación la presencia china llega por vez primera a Foro Sur, dato que ayer valoró Rosa Queralt al recordar que cuatro de los 10 artistas más cotizados en el mundo proceden de ese país.

´CALLE FORO SUR´ Este proyecto ha hecho, en gran medida, que los cacereños hagan suya Foro Sur. La organización (Consejería de Cultura e Institución Ferial de Extremadura, Feval), presenta este año cuatro actividades en Cánovas, Pintores y Parras, bajo el epígrafe conjunto de Calle Foro Sur . Se trata de Encuentro en tres tiempos , Escaparate de lo cotidiano , Loco-ntrario y Vallas .

La feria también ofrecerá Dentro vídeo : en distintos espacios de la ciudad se proyectará una selección de videocreaciones de artistas que han sido premiados con las ayudas Francisco de Zurbarán a artistas plásticos, otorgadas por la Consejería de Cultura. El resto de actividades paralelas son exposiciones (entre ellas de Vostell o Hans-Dieter Zingraff), música, confrencias y seminarios.

"Se invita a galerías importantes de prestigio que prestigian la feria", dijo Queralt. "Hemos percibido el grado de satisfacción de las galerías", señaló José Luis Viñuela, director general de Feval. La cita, en Cáceres: "Queríamos que Foro Sur estuviera en Cáceres, donde está, está magníficamente", concluyó Viñuela.