La Feria Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Foro Sur, cerró ayer sus puertas habiendo superado el temor inicial como consecuencia de la crisis. "Hay galeristas que dependían de cómo les fuera en Arco --la feria de arte contemporáneo de Madrid-- para ver si podían venir aquí. Y no fue bien", señalaba ayer la comisaria de la feria Rosa Queralt. De ahí el temor con el que algunos galeristas y la propia organización asumía una edición convertida en reto y con 8 galerías nuevas. Las dudas se han ido disipando a lo largo de tres días de citas con visitantes y coleccionistas y el balance que ayer hacía la comisaria era positivo. "Es cierto que el viernes vino menos gente por ser laborable --el año pasado esta jornada coincidió con el 1 de mayo, festivo-- pero la afluencia del sábado y de hoy --por ayer-- ha sido la normal", concluía Queralt, que destaca que la feria cuenta ya con un visitante fiel que siempre acude a la cita.

A juicio de Queralt el año pasado ya se inició un descenso en las ventas, "en esta feria y en todas", apostilla, como consecuencia de la incertidumbre económica; "no olvidemos que el arte es un reflejo de lo que pasa y el momento actual de la economía es malísimo", añade. De ahí que este año las espectativas de la organización no fueran muy buenas. "Por lo que he podido hablar con los galeristas, afortunadamente no se han cumplido", afirma; aunque reconoce que sí ha cambiado el tipo de piezas que se venden: "más pequeñas, de menor valor que en años pasados, con un máximo de 3.000 y 6.000 euros y de los autores o galeristas más conocidos".

Las galerías consolidadas, por tanto, son las que mejor respuesta han tenido por parte de los visitantes y coleccionistas que han pasado por la feria, mientras que las galerías más jóvenes "y menos conocidas", no gozan del mismo éxito, aunque la organización valoraba que ayer se veían "caras relajadas entre los galeristas". Además destacan que la feria está consiguiendo uno de los objetivos que se marcó: "crear coleccionismo en Extremadura". Quizás por eso, una de las personas que ayer por la tarde pasó por la feria fue el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

EDICION XI Rosa Queralt pretende mantener para las próximas ediciones el mismo formato que han mantenido a lo largo de los 10 años de existencia de Foro Sur. "Comenzamos con un ideario muy claro, que era combinar galerías reconocidas que dieran prestigio a la feria con otras nuevas, para aprovechar el talento joven", señala Queralt. Tampoco contemplan un cambio de escenario para la edición número XI. "Este es el mejor sitio por amplitud, por ubicación y por luz" reconoce.

Un total de diecinueve galerías han participado en esta edición, ocho de ellas procedentes de Madrid. En las salas del Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre han estado las galerías Elba Benítez, Formato Cómodo, Helga de Alvear, La Caja Negra, Marita Segovia, Distrito 4, Egam y Rafael Pérez Hernando.

Al igual que en años anteriores, la feria contó con diversas actividades paralelas, entre las que destaca Calle Foro Sur que, un año más ha realizado una llamada de atención a los ciudadanos a través de una serie de propuestas llamativas en lugares emblemáticos de Cáceres.