Forosur convertirá a Cáceres en la capital nacional del arte contemporáneo durante un mes con una amplia programación en distintos espacios artísticos en la que tendrán cabida un centenar de artistas y 13 galerías españolas, además de una destacada presencia de coleccionistas.

Con el objetivo de servir de foro de debate y de acercarse al gran público, la convocatoria costeada por la Consejería de Educación y Cultura con un presupuesto de 100.000 euros --cuenta también con el apoyo del ayuntamiento y la diputación-- se desarrollará este año del 24 de octubre al 24 de noviembre. Entre los principales atractivos figura La Noche en Blanco, que permitirá visitar el 25 de octubre cinco centros artísticos de la capital hasta la medianoche: el Museo de Cáceres, el Helga de Alvear, la sala El Brocense, la fundación Mercedes Calles y el centro cultural San Jorge.

Con una apuesta por consolidar el formato del año pasado, también ofrecerá la posibilidad de disfrutar de tres grandes exposiciones: la primera, a cargo de la escultora Cristina Iglesias, que exhibirá en el patio del Museo de Cáceres una de las piezas de la muestra Metonimia , tras su paso por el Museo Reina Sofía.

Además, la cita artística reunirá por primera vez una selección de 40 obras en papel de coleccionistas privados pertenecientes a la Asociación 9915, en este caso, en la Fundación Mercedes Calles. La tercera muestra está compuesta por una serie de dibujos de la colección Teixeira de Freitas, depositada en el Museo de Serralves en Oporto.

No faltarán tampoco los debates en los que especialistas abordarán asuntos como la fiscalidad en la cultura, la relación entre comisarios, críticos y coleccionistas o la función social del coleccionismo y el mecenazgo. Talleres sobre conservación de obra sobre papel, grabado y metodología artista y un cineforo completan el programa de este año.

IMPORTANTE En la presentación que tuvo lugar ayer en el Gran Teatro los organizadores coincidieron en valorar la importancia de Forosur como plataforma formativa y económica, además de incidir en su dimensión profesional al reunir a figuras del arte contemporáneo. La comisaria Rosina Gómez-Baeza aludió entre sus objetivos a que sea "un reflejo de la creación artística de hoy" e hizo hincapié en "el impacto económico y turístico de la cultura".

Por su parte, Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, apuntó que Cáceres se convertirá en "el corazón del arte contemporáneo de Extremadura" y destacó que se ha diseñado "una programación ambiciosa para todo tipo de público". Laureano León, presidente de la diputación, incidió en el compromiso de esta institución con la cultura y en el intercambio artístico con Portugal en esta edición. La alcaldesa Elena Nevado destacó entre las actividades la celebración de La Noche en Blanco y la posibilidad de que Cáceres sea con Forosur "un referente en el mundo artístico".