Tres décadas fotografiando a la patrona de Cáceres. «Un movimiento social cacereño de los más importantes que existen». Así define Francis Villegas, fotógrafo de El Periódico Extremadura, la procesión de Bajada de la Virgen de la Montaña. Ayer una de las instantáneas del fotógrafo fue la imagen del boleto de la ONCE a nivel nacional. Un total de 5,5 millones de cupones llevan a la venta desde el día 22 de abril en Cáceres, aunque Juan Carlos Fernández Rincón, el mayordomo de la cofradía, asegura que en otras ciudades se empezaron a vender antes, en la capital cacereña prefirieron que no se comercializaran hasta la semana del novenario.

La fotografía es del año 2007, «la única vez que la Virgen en lugar de bajar por la derecha del santuario, lo hizo subiendo la cuesta de la izquerda», relata Villegas. «Ese año, la cuesta que baja estaba en obras», aclara Fernánez Rincón. Por eso, no bajó por la derecha y al fondo de la panorámica se puede apreciar Cáceres. Algo que la diferencia del resto de fotografías. Además, ese día la patrona lucía la corona conocida como la de las campanitas, de estilo emperador, realizada por el vallisoletano Juan Varela entre 1651 y 1653 y restaurada en los años 90.

La idea del cupón surgió hace poco más de dos años en la cofradía, según cuenta Fernández Rincón. No obstante, una vez que se obtuvo la declaración del Novenario como Fiesta de Interés Turístico Regional, se pusieron «manos a la obra».

Hace aproximadamente tres meses el mayordomo se puso en contacto con varios fotógrafos cacereños, entre ellos Francis Villegas, para pedirles imágenes del novenario de la patrona. «En cuanto Fernández Rincón me contó la propuesta, sabía qué foto le iba a sugerir para el cupón», expresa Villegas. Así fue, el mayordomo y la ONCE eligieron la primera imagen en la que Villegas había pensado nada más escuchar al mayordomo para ilustrar el cupón en honor a la patrona.