14.000 seguidores y la cifra continúa subiendo. Es indudable que el fenómeno Fotodenuncia Cáceres sigue siendo un éxito en la ciudad. La página de Facebook creada en 2016 es el vehículo más utilizado por los cacereños en la red social para exponer sus reivindicaciones. Como muestra, un botón: el pasado 15 de julio una publicación sobre el caballo de Hernán Cortés generó un debate de tal magnitud que llegó a acumular más de 1.000 mensajes, aunque a fecha de hoy muchos de ellos están eliminados.

José Luis Gutiérrez mostraba ayer a este diario su satisfacción por el éxito de esta página. Él es uno de los administradores que creó un día de San Jorge junto a Teófilo Amores, Raúl Gallego y Esperanza Cruz un formato para que los vecinos pudieran expresar sus inquietudes. «Teófilo conocía una página de este tipo en Andalucía y exportamos el modelo», explica Gutiérrez. Es tal el nivel de aceptación que al año son expulsados del grupo 400 usuarios por sus comentarios inapropiados y no atenerse a las reglas.

En Fotodenuncia Cáceres caben todo tipo de quejas. La mina de litio ha pasado ya a segundo plano y ahora son el tren y sus averías o la sentencia por ruidos de La Madrila lo que mayor controversia genera.

Luego, tal como Gutiérrez relata, están los temas clásicos: las cacas de los perros, los vehículos mal aparcados y los desperfectos del mobiliario urbano.

«Es una satisfacción ver cómo las denuncias tienen repercusión y se da solución a algunas de ellas. Evidentemente, si alguien pide el hospital de un día para otro no lo va a conseguir, pero sí se arreglan pequeñas cosas. Recuerdo que una chica se quejó porque las ramas de los árboles se metían en su vivienda y rápidamente una brigada del ayuntamiento inició la poda. Ha ocurrido lo mismo con baldosas sueltas o barandillas en mal estado», cuenta Gutiérrez, alma mater de Fotodenuncia.