El Museo de Cáceres inaugura a lo largo del presente mes de noviembre dos interesantes exposiciones fotográficas: Objetivo: la luz y Japón, Fotografía del siglo XIX . En la primera de ellas se mostrará, del 16 de noviembre al 18 de diciembre, una selección de fondos del museo en la que se funden el arte y la técnica fotográfica. En la segunda, del 24 de noviembre al 21 de diciembre, se darán a conocer instantáneas históricas sobre el país nipón, que son propiedad del Museo Oriental de Valladolid.

Respecto a Objetivo: la luz , el museo informa que los fondos fotográficos que posee --de los cuales se expondrán 12 obras-- están formados por creaciones de artistas extremeños, como Manuel Vilches, Luis Casero, Isabel León, Antonio Sánchez-Barriga, Antonio Covarsí, Mariano Muriel o Miguel Copón; pero también están presentes obras de artistas de otros puntos geográficos, como Marisa González, José Lamarca, Avelino Sá y Rui Cunha, entre otros.

La selección que se presentará al público recogerá una obra de cada artista, procurando que sea representativa de los que están presentes en la colección, siempre con un criterio amplio que no se limita a las obras puramente fotográficas, sino también a aquellas quede un modo u otro utilizan esta técnica como medio de expresión.

Japón. Fotografía del siglo XIX , por su parte, se compondrá de 71 fotografías y propondrá un recorrido por distintos aspectos de la cultura japonesa decimonónica, tales como las ciudades imperiales, los puertos comerciales, la comida, las fiestas, la agricultura, la pesca, la seda, el té, los artesanos, la infancia, la mujer, el matrimonio, la enfermedad, la muerte, el comercio, la música y la religión.

Paralelamente, se desarrollará un programa didáctico sobre la cultura japonesa y un ciclo de conferencias sobre el país los días 24 de noviembre, 13 de diciembre y 14 de diciembre.