Cáceres celebrará el vigésimo aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con una exposición al aire libre de fotografías gigantes que colgarán de los principales monumentos de la parte antigua y un espectáculo que, en cinco grandes cajas --de diferentes colores según cada uno de los sentidos--, evocará cómo es la ciudad según el olfato, el gusto, el tacto, la vista y el oído. También se ubicarán en distintos puntos del casco viejo durante la tarde-noche del sábado 28 de septiembre.

Según detalló ayer la alcaldesa Elena Nevado, los actos comenzarán el viernes 27 con la apertura de la muestra fotográfica denominada Imágenes monumentales de Cáceres , que recuperará entre seis y doce instantáneas del siglo XIX de esos mismos edificios antiguos en los que se exhibirán. Estas piezas proceden principalmente del archivo municipal.

Aunque Nevado no dio a conocer ayer los lugares elegidos donde se colocarán para que la iniciativa sea una sorpresa para los ciudadanos, sí avanzó que están ubicados en espacios emblemáticos del casco viejo, con fotografías de dimensiones de seis por doce metros.

En cuanto a las cinco cajas de colores que se han diseñado especialmente para este aniversario, la alcaldesa desveló que esta acción permitirá descubrir dentro de ellas a artistas, cocineros o artesanos que mostrarán Cáceres según cada sentido. Se irán abriendo desde las 17 horas con un intervalo de media hora.

CONTENIDO Al igual que el resto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cáceres ha organizado estos actos para conmemorar los 20 años de vida de este grupo de 13 miembros --también figura Mérida--, nacido para salvaguardar el patrimonio y promocionar sus cascos históricos mediante acciones conjuntas dirigidas a fomentar el turismo.

Nevado hizo hincapié en "la labor de colaboración y cooperación entre las distintas ciudades, administraciones y empresas de patrimonio", no solo para la difusión sino en otros campos como la investigación científica mediante seminarios como el que Cáceres acogió sobre accesibilidad y patrimonio o en materia de educación.

En este sentido, añadió que estos 20 años han supuesto para los componentes del grupo la posibilidad de "encontrar un paraguas en el que reunirse para seguir trabajando y lograr potenciar el patrimonio, que es también una fuente de riqueza y bienestar para los ciudadanos".

Nevado animó a los ciudadanos a sumarse a las actividades de este vigésimo aniversario para las que se ha elegido la ciudad monumental como escenario. "Queremos que sea el protagonista", remarcó la alcaldesa.