El fotógrafo Enrique Rodríguez (Toledo, 1971) rinde un homenaje al mundo de los payasos en la exposición que inauguró ayer en el Corral de las Cigüeñas, que permanecerá abierta hasta finales de marzo. La muestra de este artista afincado en Cáceres dedicada la mitad de sus 25 imágenes al viaje que la asociación extremeña Payasos sin Fronteras realizó a Marruecos el año pasado.

Rodríguez explicó que siempre ha estado relacionado con el movimiento clown de Extremadura. De este contacto, ha acumulado imágenes que ahora presenta en esta muestra en la que pueden observarse a los artistas en acción. "Quería dar a conocer la expedición que hicimos a Marruecos y que posiblemente repetiremos este año. Sale de Talayuela con un colectivo de 25 payasos extremeños", subrayó.

OFICIO DE CALIDAD En cuanto al reconocimiento público del oficio de payaso, el fotógrafo asegura que los extremeños "están en auge y han logrado una firma de calidad" aunque todavía perviven muchos tópicos negativos sobre este oficio. A pesar de ello, añade que un grupo está dinamizando esta práctica "que han conseguido vivir de ello y disfrutan con ello". A pesar, reconoce que el colectivo de payasos es "muy minoritario a nivel nacional, como si de una gran familia se tratara en la que nos conocemos todo el mundo".

En cuanto a Extremadura, indica que el movimiento tiene su origen hace 10 años y que en la actualidad puede haber ocho o nueve compañías trabajando en ello. "Es una homenaje a todos mis amigos los payasos porque era recopilar imágenes que llevaba acumulando con los años y, por un lado, quería presentarlo para que se supiera que haya gente dedicándole tiempo a los payasos y me parecía curioso".

Rodríguez tiene otro proyecto inmediato que consiste en una exposición sobre el movimiento de los sin tierra de Brasil en la Universidad de Extremadura.