La crisis ha cambiado muchas cosas, también la forma de concebir la Formación Profesional. Si hasta hace pocos años los alumnos de Electrónica o Automoción salían directamente con empleo, incluso dejaban los estudios a la mitad para no perder un buen puesto de trabajo, ahora la situación ha dado un vuelco. Además, el mercado laboral demanda jóvenes maduros, seguros, con inquietud por aprender. Los idiomas son otra exigencia para abrir puertas. Pero... ¿Cómo mejorar el currículo? ¿Cómo crecer personalmente? ¿Cómo dominar otras lenguas? El instituto cacereño Javier García Téllez ha encontrado una solución para todo: las prácticas laborales en el extranjero.

No se trata de vacaciones pagadas con un horario de clases. Los jóvenes de FP que se marchan a otros países lo hacen para trabajar en sus empresas del primer al último día, como un empleado más. Por ejemplo, los de automoción se forman en una fábrica alemana con horario alemán, mentalidad alemana e idioma alemán... Todo un reto. "Al principio lo pasan un poquito mal hasta que se adaptan, pero cuando vuelven quiere repetir. De hecho, algunos han recibido ofertas de trabajo", explica la directora, Cándida Burguillos.

Cada año se realiza una selección entre los aspirantes, que además deben superar un curso previo de formación. Los que tienen mayor rendimiento y han aprovechado mejor las clases específicas de idioma, son finalmente los que ocupan las plazas.

El IES García Téllez lleva varios cursos enviando a sus alumnos al extranjero con becas Erasmus (Grado Superior) y Leonardo (Grado Medio). El primer año se marcharon a Italia 5 alumnos de Electrónica. "Resultó muy gratificante", recuerda la directora. En 2012 se fueron a Alemania y Portugal 20 estudiantes de Electricidad, Electrónica, Automoción, Prótesis Dental y otras especialidades de Grado Medio.

DESTINOS Y BECAS Este año también hay 14 plazas (volverán a ser 20 en 2014). Cada ciclo de Grado Superior ha buscado el país que más se adapta a los intereses profesionales de los alumnos. Por tanto, Sistemas de Telecomunicación irá a Inglaterra, Prótesis a Italia, y Electricidad, Laboratorio y otros alumnos de Sistemas de Comunicación a Alemania. "Para los de Electricidad se han logrado prácticas de cara a la inserción laboral directa", anuncia la directora. Los estudiantes de Grado Medio irán a Portugal, un país próximo que les permite más autonomía, y donde algunos ya han recibido propuestas firmes de trabajo.

"La Formación en Centros de Trabajo (FCT), que es el nombre oficial de estas prácticas, se desarrolla en el último trimestre. Los alumnos se marcharán a principios de abril para terminar en junio (unas 400 horas en total)", precisa Delia Herrera, profesora y coordinadora de las becas Erasmus en 2012. Todos los estudiantes tendrán una ayuda global de 800 euros del Fondo Social Europeo, y cada mes recibirán otra del Ministerio de Educación, variable según el año (en 2012 fueron 400 euros para los becados y 150 para el resto).

Lógicamente no se cubre la estancia en un país extranjero, porque además los jóvenes deben buscar y pagar su alojamiento, pero supone una ayuda crucial y nadie ha dejado de ir por cuestiones económicas, "si bien este año hay más chavales dudando por la coyuntura", señala José María Delgado, coordinador de Erasmus en el curso actual.

El instituto está pendiente en todo momento de los grupos desplazados a otros países. "Aunque son mayores de edad, les organizamos para que vayan juntos", subraya José María Delgado. En primer lugar, el instituto se encarga de buscar las empresas en las que realizarán las prácticas, un cometido complicado en los tiempos que corren. "Las empresas son ahora más reacias a recibir alumnos porque les da apuro no ofrecerles después un trabajo", afirma. Por ello también se trabaja con empresas intermediarias que facilitan ese puente.

Además, la FP es muy distinta en países como Alemania, donde resulta difícil contactar con las compañías porque ellas realizan la formación profesional de sus trabajadores y ya tienen sus propios becarios . Aún así, los acuerdos de otros años fructifican.

Una vez en el país, el centro cacereño está en contacto diario con los alumnos y las empresas en las que trabajan. "Lo primordial son nuestros estudiantes", matiza Miguel Angel Pizarro, tutor del ciclo formativo de Electrónica.

Sin duda, un trabajo complicado que se extiende a todo el año. ¿Merece la pena? "Sin duda. Estas movilidades abren al alumno al mundo y le aportan crecimiento personal, profesional e intelectual, solo hay que verlos después del viaje. Llegan con ganas de seguir perfeccionándose, con otra óptica del mundo laboral, sabiendo que deben buscarse su propia vida, y con esa actitud lo lograrán", indica la directora. Además, conocen otras formas de trabajo y otras mentalidades donde la movilidad laboral es habitual, un buen aprendizaje visto el panorama de crisis.

El García Téllez, con 1.187 alumnos, es el centro de FP que más se ha volcado en estas becas, pero El Brocense también gestiona 3 en Imagen y Sonido (Italia), y el IES Universidad Laboral enviará a varios alumnos de Restauración, y Cocina y Gastronomía, a Italia. Al-Qázeres espera hacerlo el próximo curso.