El panorama educativo está experimentando fuertes cambios en los últimos años, y uno de ellos es sin duda la llegada de la Formación Profesional (FP) a los colegios. Primero se impartió en centros específicos, después se instaló en los institutos y ahora desembarca en las aulas del cole , una auténtica revolución respecto al sistema establecido hace unos años. Esta novedad, que ya se aplica en algunas comunidades españolas, llega a Cáceres de la mano del colegio Licenciados Reunidos, que apuesta por una iniciativa pionera en la ciudad. La FP privada-concertada será un hecho a partir del próximo octubre.

"La idea ya se ha puesto en marcha en Madrid, Barcelona, Valencia... Nos hemos informado a través de otros colegios con los que tenemos relación, y vamos a dar el paso. ¿Por qué? Sobre todo para ampliar la oferta educativa de Licenciados Reunidos en beneficio de los alumnos", explica el director, José Manuel Cebriá.

Pero las novedades no se quedan ahí. El colegio ha escogido para la ocasión un ciclo formativo de grado medio pionero en Extremadura: Técnico en Asistencia Sociosanitaria. "Fue aprobado en el 2003, especialmente para formar profesionales en el ámbito de la tercera edad, ya que no existían titulaciones de este tipo", señaló. Al tratarse de una nueva especialidad, el colegio confía en que los estudiantes encuentren salida en el mercado de trabajo. "Si esta experiencia sale bien, ampliaremos la oferta con otros ciclos, incluso de grado superior, para ampliar nuestras enseñanzas hasta los 20 años", indicó el director. Actualmente el colegio imparte formación reglada de 3 a 18 años: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Pagos mensuales

El ciclo comenzará a desarrollarse el próximo curso para un máximo de 30 alumnos en horario de tarde. No habrá ninguna diferencia con los programas de FP de centros públicos, salvo el precio, ya que en este caso cada estudiante deberá abonar 180 euros al mes durante los dos cursos (diez pagos por año). Algunas academias también ofrecen ciertos ciclos de forma privada.

Los estudiantes se prepararán para ayudar en el ámbito sociosanitario a personas y colectivos con especiales necesidades físicas, psíquicas o sociales --tercera edad (sobre todo), discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes--, a fin de mejorar su autonomía personal, sus relaciones y su inserción ocupacional.

El ciclo incluye clases teóricas (asignaturas como apoyo psicosocial, comunicación alternativa, higiene, ocio, nutrición...) y tres meses de prácticas en centros sanitarios. Una vez superado, el alumno podrá desempeñar distintas ocupaciones: supervisor, gobernante o responsable de planta de una institución residencial destinada a la atención de estas personas, así como cuidador en distintos servicios de tipo sanitario y asistente de atención domiciliaria.

¿Cómo acceder?

Hay dos formas: directamente o por medio de una prueba. Para poder beneficiarse de la primera opción, el interesado debe estar en posesión del título de graduado en Secundaria o de FP I, o haber superado el segundo curso del antiguo BUP. Pero además, podrán someterse a la prueba quienes cumplan tres requisitos: tener 18 años de edad, acreditar como mínimo un año de actividad laboral o haber aprobado un programa de Garantía Social.