El refuerzo de la vigilancia en la exposición al aire libre Calle Mayor del Festival de Cine Solidario Español de la calle San Pedro, no fue suficiente para amedrentar a los gamberros. La instalación sufrió ayer el segundo acto vandálico en dos días. Un individuo, con domicilio en Leganés (Madrid), fue detenido y conducido a comisaría tras seccionar, supuestamente de una patada, uno de los paneles de la muestra, según fuentes de la organización y de la policía local.

Los operarios de la empresa de instalación han tenido que reparar por segundo día consecutivo los soportes. El sábado por la mañana reforzaron los anclajes de sujeción y ayer tuvieron que reponer el panel fragmentado que, afortunadamente, no se resquebrajó. El soporte afectado contenía las obras de los artistas Javier Remedios y Julián Gómez.

La organización había incrementado esa noche la vigilancia con 3 guardias de seguridad ante el suceso de la anterior en la que dos jóvenes, que fueron detenidos, patearon los paneles. Además, la policía local mantuvo una presencia casi continua en la zona, explicó el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado. Eso no evitó el suceso pero permitió la inmediata detención de su presunto autor, denunciado por daños al patrimonio.

El concejal volvió a lamentar el incidente que, en su opinión, es un atentado a todos los cacereños, ya que la muestra en la calle es algo para el disfrute de todos. "Estas iniciativas dan vida y animación a la ciudad y vamos a seguir apostando por ellas aunque está claro que necesitan una fuerte vigilancia", señaló.