Otra selección de franceses visita la capital cacereña durante estos días. No están ni Henry ni Zidane, tampoco Barthez. Son más jóvenes, una veintena en total, que podrán visitar hasta el próximo 12 de julio rincones hasta ahora desconocidos para ellos de la región extremeña. Proceden de La Roche sur Yon, ciudad hermanada con Cáceres, situada al oeste del país galo en el valle del Loira y con la que mantiene estrechos vínculos el instituto de Educación Secundaria Agora.

Fruto de esta colaboración, el centro educativo situado en la barriada del Perú ha organizado un intercambio con alumnos cacereños de entre 13 y 16 años. "La idea no es sólo que conozcan el ambiente de la ciudad, sino también que practiquen el español y la vida en familia", explica Serafín Martín Nieto, profesor y responsable del proyecto. Tras haber llegado a la capital cacereña el pasado domingo, los participantes en el proyecto visitaron ayer la sala municipal de exposiciones de la plaza de Publio Hurtado y fueron recibidos en el palacio de la Isla por el concejal de Relaciones Internacionales, José Luis Sánchez.

En esa recepción se les veía sonrientes, aunque algo sorprendidos por la cobertura que los medios de comunicación hicieron ayer de su presencia en la ciudad. Mañana visitarán Trujillo y Guadalupe dentro de las actividades previstas por el instituto, uno de los pioneros en la ciudad en poner en marcha el Bachillerato bilingüe en francés.

La apuesta por acercarse a la cultura y al sistema educativo galo también ha incluido a los profesores del centro que, en enero pasado, viajaron a La Roche sur Yon para entablar contactos con sus colegas. La devolución de visita de los alumnos cacereños aún no tiene fecha concreta, aunque el centro se está planteando que pueda ser en Carnavales del 2007 al coincidir con vacaciones en Francia.

Marie Hélene, responsable de los intercambios con España de La Roche sur Yon y gran conocedora de Cáceres por visitas anteriores, destacó su alegría por estar en Cáceres donde, dijo, "no venimos como extranjeros sino como amigos y hermanos" en una demostración de que ya no hay fronteras.