El concejal más joven del grupo municipal socialista ha sido el encargado de defender en el último pleno el compromiso electoral del PSOE de crear un registro municipal de parejas de hecho. La idea se incluye en el apartado de diversidad afectiva, dentro de las políticas de igualdad y no discriminación.

--¿Cómo ayudará el registro a las parejas de hecho?

--Está dirigido tanto a parejas de igual sexo como de distinto. En el caso de las parejas heterosexuales, sería para regularizar situaciones de personas que no desean contraer matrimonio. Para las de igual sexo, es un primer paso para poder legalizar esa situación de hecho, previa al matrimonio que esperemos que salga adelante en el Parlamento durante esta legislatura.

--¿Cómo funciona el registro?

--Es un registro administrativo que estará regulado por la Ley de Parejas de Hecho de la Junta. Cualquier pareja que se inscriba tiene que cumplir una serie de requisitos como no tener vínculos de parentesco, convivir un mínimo de tres años y llevar un acta notarial en el que se constituyan como pareja de hecho.

--De esta forma, Cáceres se une a la iniciativa puesta en marcha en otros ayuntamientos...

--Los registros se pusieron en funcionamiento hace ocho años. En Cáceres no había habido ninguna iniciativa. Es un paso más hacia la conquista de la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos. En España siguen existiendo ciudadanos de primera y segunda que ven vulnerados sus derechos por su condición afectiva.

--¿Qué respuesta cree que tendrá el registro municipal de parejas de hecho?

--Primero hay que ponerlo en funcionamiento y darlo a conocer. Creo que la respuesta va a ser bastante buena porque existen bastantes parejas en Cáceres que no tienen regularizada legalmente su situación. La sociedad está ya preparada para aceptar situaciones que no entren dentro de la relación tradicional de vínculo matrimonial.

--¿En qué se beneficiarán las parejas que se integren en él?

--En aspectos legales. Equiparar sus derechos a los de un matrimonio estereotipo, sobre todo en cuestiones de herencia, convivencia o propiedades.