A Francisco Acedo Fernández el amor y la pasión por la lectura se lo inculcaron sus abuelos, con los que leía todos los días. Su talento innato y su genialidad creativa le hicieron que desde temprana edad comenzara a escribir .Elegante, educado, directo, crítico, imaginativo, culto hasta la médula, trabajador, inquieto, leal, con su humor y su ironía. Para mi, un gran amigo .

--¿Dónde nace Francis Acedo?

--En la clínica Santa Ana, dónde están ahora los cines de Cáceres .Tardé cuarenta y ocho hora en nacer, ya se veía que las prisas no iban a ser lo mío .

--¿Cómo recuerdas tu infancia en Cáceres, tu ciudad?

--Cánovas de tierra, columpios oxidados, que no tenemos el tétanos perpetuo porque Dios no lo quiere, los amigos del Dioce, los fines de semana con la familia en la Sierrilla. Las misas de San Juan y al salir de misa el guardia con el casco blanco dirigiendo el tráfico con su ágil movimiento de brazos .Los bizcochos borrachos y los cucuruchos de raspaduras de la Estila, en la calle Moret.

--¿Y los recuerdos de tu adolescencia?

--Los primeros cigarros , Santiago Chicha, los metros que nos bebíamos en el Extremeño, La Furriona , los mejillones del Roji, la discoteca Plató, la New People, siempre he sido carne de barra, no fui de botellón. Mis primeras horas en el Archivo Diocesano, los veranos en Irlanda y mis primeros versos quinceañeros , que por fortuna nunca vieron la luz .

--¿Qué música escuchabas?

--Los primeros vinilos que me compré fueron Mocedades y Alaska y los Pegamoides , siempre he sido muy versátil. Estaba en el conservatorio y escuchaba música clásica, junto pop, rock, ópera, zarzuela, copla , fado o flamenco.

--¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

--Después de haber recorrido todos los vericuetos de esta ciudad me quedo con el salón de mi casa, es mi rincón preferido.

¿Qué cambiarías de Cáceres?

--La envidia, que es el único pecado que no entiendo ; ya que no da placer a quien lo comete. La pasividad , el 'no te signifiques', la calumnia, la maledicencia, las roscas de anís..., pero si lo cambiáramos todo no sería Cáceres .

--¿Describe tu ciudad con una palabra?

--Pestiño, que es muy cacereño.

-- ¿Cómo es un día de trabajo en la vida de Francis Acedo?

--Con mis hábitos, monótono en horarios cotidianos. Dependiendo de donde esté, el día varía mucho. Estoy a caballo entre Roma , Portugal y España. Lo mismo puedo tener una reunión de alguna de las instituciones en las que trabajo que asistir a una ceremonia, escribir, bucear en los archivos o llevar causas nobiliarias . A veces me faltan horas. No paro de trabajar , que tengo una hipoteca y un gato que mantener . Soy lo que quiero y quiero lo que soy .

--¿De Cáceres y sus alrededores qué destino elegirías para desconectar y recargas pilas?

--Los pueblos del Tajo Internacional, como Carbajo, donde te encuentras con lo mejor de la gente de Extremadura, la sobriedad, la generosidad, la naturalidad y el contacto con la naturaleza .

--¿Qué significa para ti ser Cacereño?

--No puedes elegir el sitio donde naces ni tu familia, en cambio puedes elegir a tus amigos y tal vez el sitio donde quieras morir. Nací en Cáceres y paseo su nombre allá donde voy .

-- ¿Cómo te definirías?

--Indeciso, cabezón, crédulo , metódico, caótico, paradójico y contradictorio, con la cabeza a pájaros, pero con los pies en el suelo. Leal, honesto y me encanta decir siempre lo que pienso, pese a quien pese .

--¿Cómo empezó tu inquietud por la lectura?

--Leyendo. Para escribir hay que ser un gran lector. Es diferente escribir literatura, poesía, relatos, narrativa o teatro, a la escritura académica o periodística. La literatura es una vía de escape y una terapia, incluso un exorcismo de los propios fantasmas y al final se acaba convirtiendo, si los lectores quieren, en una de las formas más apasionantes de ganarse la vida.

-- ¿Qué proyectos tienes?

--Acabo de llegar de Roma para promocionar mi nuevo libro, 'Cáceres paseo por la eternidad'.Se presenta el 12 de diciembre en la librería 'Libros y Cafés'. Después regresaré a Roma a continuar con mis cometidos en las instituciones en las que estoy. El próximo año tendré varios viajes , entre ellos Etiopía, Somalia y Eritrea. Continuar con la presidencia del colegio heráldico. Mi vida laboral es una continua sorpresa por que muchas veces no sé lo que voy a hacer al día siguiente. Hay días en los que entristezco por no poder trabajar en mi ciudad, pero nadie es profeta en su tierra, y, pese a las cicatrices, no me canso de cantarla en la distancia con nostalgia.