La toma de posesión de Francisco Cerro Chaves como arzobispo de la Archidiócesis de Toledo será el próximo 29 de febrero, a las 11.00 horas en la Santa Iglesia Catedral Primada toledana, según informa en un comunicado la Diócesis de Coria-Cáceres y recoge Europa Press. El hasta ahora obispo de Coria-Cáceres sustituirá en el cargo a Braulio Rodríguez Plaza, que deja el puesto ha ocupado en la última década tras haber cumplido el pasado mes de enero de 2019 75 años, la edad canónica para presentar su renuncia.

Así, Cerro será el arzobispo número 121 de la Archidiócesis de Toledo. En declaraciones a los medios esta pasada semana, manifestó que acepta «con alegría» su nueva responsabilidad y aseguró que es «un regalo precioso del Señor» suceder en el cargo a Rodríguez. En un mensaje de saludo escrito que recoge Europa Press, Cerro destacó que es enviado a «una Iglesia llena de historia, de vida y de frutos de santidad, con una gran tradición cristiana, con sacerdotes, religiosos y religiosas verdaderamente entregados a su vocación y laicos que trabajan con alegría e ilusión en la misión de la Iglesia». «Apoyado en la gracia de Dios y no en mis fuerzas voy a vosotros como padre y pastor, hermano y amigo de todos, aunque siento dejar la Diócesis de Coria-Cáceres en la que he sido tan feliz.», añadió.

El arzobispo electo aseguró que desde que fue ordenado sacerdote y posteriormente obispo, ha procurado «ejercer el ministerio desde los sentimientos del corazón de Cristo.

Respecto a quién podrá sucederle al frente del Obispado de Coria-Cáceres, Francisco Cerro ha asegurado desconocerlo, tras lo que ha explicado que él actuará como administrador apostólico hasta que se marche al Arzobispado de Toledo. En ese sentido, Cerro estimó un plazo de «siete u ocho meses» para nombrar a su sustituto en Coria-Cáceres, tras lo que ha recordado que la Iglesia «tiene su propio criterio de sabiduría, porque tiene siglos».

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre su posición respecto a que el Monasterio de Guadalupe, que alberga a la patrona de Extremadura, dependa de la Archidiócesis de Toledo, Francisco Cerro ha aseverado que «va a seguir siendo una apuesta para que Guadalupe pertenezca a alguna de las tres diócesis de la provincia eclesiástica de Extremadura».