NACIDO EN VILLAFRANCA DE BARROS (BADAJOZ), 1954.

PROFESION HISTORIADOR.

TRAYECTORIA CUENTA CON VARIOS TRABAJOS Y LIBROS SOBRE LA GUERRA CIVIL, ENTRE ELLOS, EN SEVILLA (1990) Y HUELVA (1996) Y SOBRE EL AVANCE DEL EJERCITO FRANQUISTA DE SEVILLA A BADAJOZ.

Convencido de que aún queda mucho por investigar sobre la guerra civil, Francisco Espinosa presentó ayer en Badajoz y el miércoles en Cáceres su nuevo libro titulado Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil (Editorial Crítica). Contrario a la ley de la memoria histórica, defiende el reconocimiento "con nombres y apellidos" de las víctimas de aquella época.

--Denuncia en su libro las dificultades para investigar sobre la memoria histórica de la guerra civil y el franquismo... ¿Por parte de quiénes?

--Las dificultades con los archivos se han debido a la legislación. La culpa la tiene el que la hace, que permite que el encargado del archivo no sepa qué hacer o pueda impunemente impedir que se consulte. La legislación venía de la tradición franquista y se renovó en 1985 con la Ley de Patrimonio Documental, totalmente ambigua y que sigue exactamente igual. A diferencia de otros países, aquí no existe una ley de archivos.

--Asegura también que se pretende falsear hechos fundamentales para ocultar la realidad de la represión... ¿Puede poner ejemplos?

--Un caso fue la famosa matanza de Badajoz. En España la documentación militar sigue todavía bajo control militar y no ha pasado el filtro democrático. El problema de esta matanza radica en que la documentación militar que existe en Madrid o Avila comenta documentos que no existen, alude a los que hay en el archivo y que luego no aparecen. Quiere decir que alguien los ha hecho desaparecer. Lo primero que habría que hacer es establecer dónde hay documentación sobre la represión, localizarla en los ministerios y centralizarla.

----¿Por qué le interesa tanto el tema de la represión?

--Los investigadores no empezamos investigando la represión sino la guerra civil. Lo que pasa es que cuando lo hicimos en todo el suroeste del país, lo que nos encontramos no fue ninguna guerra civil sino pura y dura represión, o sea, un golpe militar como el del 18 de julio, un golpe militar brutal unido a un plan de exterminio. Lo que hubo fue lo pasó en Chile o en Argentina.

-Explica por qué Cela escribió La Familia de Pascual Duarte ...

--Cuando investigué la guerra civil en Badajoz, cuando vi Torremegía, me encontré con que el conde famoso que fue asesinado en la novela existió realmente, pero no fue asesinado sino 32 vecinos de izquierdas del pueblo. Además, Cela había estuvo allí varias semanas con una compañía militar en 1939. Mintió terriblemente, ocultó la realidad de lo que había pasado y, sin embargo, nos contó eso de que el loco de Pascual Duarte había matado al conde. Es una de las primeras grandes novelas fascistas españolas y, evidentemente, su autor era lo mismo.

--¿Está a favor de la ley de la memoria histórica?

--Tal y como se ha planteado va a ser un fracaso. Ha frustrado todas las expectativas respecto a las posibilidades que se habían planteado. No toca ninguno de los grandes temas que había que solucionar. Lo único que pasará es que habrá más problemas, incluso para el estudio y análisis de aquella época. Sería preferible que no siguiera adelante.

--Aboga por que se reconozca a a los que sufrieron la victoria franquista, ¿Cómo?

--Esto no es nuevo. Los investigadores llevan muchos años sacando a la luz lo que ocurrió realmente en aquella época. No se puede tener oculta una parte de la historia.