NACIO EN SALAMANCA, EN 1947

TRAYECTORIA ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y SE ESPECIALIZO EN CIRUGIA GENERAL EN EL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCANTARA, DONDE TRABAJA DESDE 1978. EN 1994 FUE NOMBRADO CIRUJANO DE LA PLAZA DE TOROS

DE CACERES

El cirujano de la plaza de toros de Cáceres es una de esas personas que es preferible que no tengan que trabajar. Se considera un aficionado a la fiesta nacional "con una visión especial", porque está cada tarde en en el coso por si pasa algo pero esperando que no pase nada. Ayer habló sobre su labor en la plaza en el Club Taurino Cacereño.

--Dicen que los toreros están hechos de otra pasta.

--Y es cierto. Yo lo he comprobado como cirujano. Un futbolista con una lesión menor está dos o tres meses de baja y un torero está deseando volver a la plaza a los 15 días.

--¿Aunque no esté en condiciones de hacerlo?

--Hombre, son grandes atletas, les gusta lo que hacen y tienen ganas. Ellos cobran por cada tarde que pasan delante de un toro y en otros deportes cobran por fichaje.

--¿Qué opina de los niños torero, como Jairo de Miguel?

--Me parece bien siempre que toreen un animal acorde a su tamaño, como novillos. Poner a un niño ante un toro me parece arriesgado porque ser torero requiere un tiempo de entrenamiento que ellos no han tenido.

--¿La plaza de toros de Cáceres está preparada para realizar cualquier tipo de intervención?

--Decir "cualquier tipo de intervención" es complicado, pero para eso existen hospitales de referencia en menos de un kilómetro, y una ambulancia en la puerta de la plaza. Todas las cornadas que yo he operado aquí las he operado en la plaza.

--¿La más grave a la que se ha tenido que enfrentar?

--La gravedad siempre está en función de las secuelas que deje, pero ha habido cornadas muy grandes, musculares o que afectan a venas superficiales. Recuerdo una, aunque no recuerdo bien quién era el torero. Pensé que el toro había matado.

--¿Qué coso envidia por su equipamiento médico?

--El de Sevilla, sin la menor duda. Lo he visto recientemente y es impresionante. Ya me gustaría tener uno de sus quirófanos, no solo en la plaza sino también en el hospital. Como detalle, la plaza de Sevilla no solo tiene los equipos más avanzados, sino que incluso cuenta con un ascensor para bajar de la enfermería a la ambulancia.

--¿Qué cogidas son las que temen más los toreros?

--Las que afectan a los huesos. Si les seccionan una vena hay que solucionarlo sobre la marcha y después se recuperan pronto. Las que afectan a un hueso tardan en recuperarse lo que tarda en soldar el hueso, mucho tiempo. Y eso son corridas que perdidas.

--¿Con qué figura se queda?

--Ahora tenemos una buena hornada con José Tomás, Castela, Emilio de Justo o Perera.

--¿Qué fue primero el cirujano o el aficionado?

--Antes de ser cirujano hay que ser aficionado a los toros, la especialidad llega después.