La Justicia está demasiado sobrecargada de asuntos con mucha carga política y los casos son evidentes: desde la financiación ilegal del Partido Popular, el caso Bárcenas, los ERE en Andalucía y lo último, la desimputación de la Infanta Cristina". Quien habla es Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que ayer impartió una conferencia en el marco del I Congreso Internacional de Aproximación e Integración del Derecho de Latinoamérica y Europa. Este comenzó el pasado martes en la Facultad de Derecho de Cáceres y se clausura hoy.

Respecto a la evolución del derecho penal en España, Muñoz afirmó que "ha evolucionado mal", porque "con el Estado de Derecho empiezan a mermarse las garantías". Por ello, confía en la Constitución como garante de que "el Derecho va a estar siempre controlado por la idea de la Justicia y de los derechos fundamentales". No obstante, reconoció que los últimos acontencimientos, que "ponen los pelos de punta, hacen que uno dude".

Por otra parte, Muñoz analizó el papel de la Justicia, la cual "adolece en España de un gran retraso y de falta de medios materiales". Además reflexionó sobre el eterno dilema de si la Justicia es igual para todos. "Una sociedad que no es igualitaria no va a dar un derecho igualitario, es preocupante que determinadas personas tengan más privilegios y queden al margen de lo que en otros casos sería una prisión preventiva. Cuando hay determinadas implicaciones, independientemente del criterio del juez, hacen que el asunto no se resuelva igual que si fuera con un ciudadano anónimo".

EL CONGRESO El director de este encuentro jurídico y a su vez profesor de Derecho Civil en la Facultad, Angel Acedo Penco, destacó como objetivo fundamental de este congreso "integrar el derecho de América Latina y de Europa vía universitaria, porque somos universitarios". Estas jornadas cuentan con un total de 13 conferencias y 15 comunicaciones (de menor duración), en las que hay unos 300 matriculados y participan 20 alumnos colaboradores.

"Estamos muy contentos, un evento de esta magnitud, con tanto despliegue, no se ha conocido en la Facultad. Además está teniendo mucha aceptación por parte del público y del profesorado", subrayó Acedo.

DERECHOS HUMANOS El pasado martes, el congreso acogió una conferencia impartida por Luis Fernando Alvarez Londoño, filósofo y teólogo de la Universidad Javeriana, quien reflexióno ayer para este diario: "la Justicia está siendo muy cuestionada porque no la sabemos aplicar, sobre todo en profesiones como el Derecho que se presta a la doble moral. A veces doblegamos la Justicia a intereses mezquinos, y eso es lo que tenemos que superar si queremos un mundo más humano y más justo".