Madrid, 18-12-1977. Vive desde los ocho años en Cáceres. Empleado público de la Diputación Provincial.

--¿Le gusta Cáceres?

--Me encanta, creo que no hay mejor ciudad donde vivir aunque, hoy en día, la mejor es donde uno pueda tener trabajo. Tiene el encanto de una ciudad pequeña y da todos los servicios de una gran capital. El tiempo pasa más despacio, se disfruta más de todo, de las pequeñas cosas... Calidad de vida.

--¿Cuál es el punto débil de la ciudad, en su opinión?

--La creación de empleo y la destrucción del existente. Todos hemos visto como negocios de siempre han cerrado o tenemos conocidos, amigos y familiares que han perdido su trabajo o no encuentran empleo y lo peor de todo es que no hay alternativas.

--¿Y lo mejor?

--Ir a todos sitios andando es un placer y tener tan a mano todo es realmente cómodo. También, la tranquilidad, su ritmo de vida. Solo un paseo desde la Cruz, bajando por Cánovas y Pintores, llegar a la Plaza y tener la 'Ciudad Monumental' al lado, es algo espectacular.

--El cacereño medio es...

--Amante de su ciudad, seguidor de sus tradiciones, preocupado por su familia y afanoso por mantener buenas relaciones sociales; alguien cordial, básicamente. Actualmente, es probable que algo conformista, me incluyo, con todo lo que socialmente está pasando y cambiando en nuestro país, en nuestra vida, en nuestros derechos, etc..., pero eso está relacionado con que cuesta moverse sin ilusión.

--¿Se enfada cuando le dicen que los funcionarios viven muy bien?

--No. Reflexiono, aunque no me gusta que desde algún sector se criminalice al gremio para distraer la atención de otras cuestiones. El funcionario medio es un trabajador más, pertenece a la clase media que es la que está soportando el aumento de la presión fiscal, recortes, disminución de derechos sociales y simplemente trata de salir adelante honradamente con su trabajo, con su familia y de la mejor manera posible; no creo que su espíritu ni sus motivaciones sean diferentes a las del resto.

--Por cierto, ¿se sabe de memoria el camino a Mérida?

--Sí, en coche, en autobús, en tren... Incluso viví allí una temporada. Uno siempre prefiere "lo suyo", pero Mérida es, también, un buen sitio. Ahora vivo y trabajo en Cáceres y es lo que decía, trabajar y vivir aquí es un lujo y sé apreciarlo porque no siempre lo he tenido