La asociación de consumidores y usuarios Acuex ha dado la voz de alarma. Las consultas y quejas sobre las conexiones fraudulentas a internet a través de los denominados números de tarificación especial --903, 906, 803, 806 y 807-- se han incrementado espectacularmente en los últimos tiempos y continúan al alza, con serios problemas para muchos usuarios que reciben facturas inesperadas de hasta 900 euros (150.000 pesetas).

El fraude no afecta a los consumidores de ADSL ni de cable, sino a los que realizan su conexión con un módem a través de la línea de teléfono convencional. Un simple clic de ratón sobre un banner (publicidad) puede dar lugar a que se instale automáticamente el marcado fraudulento. Es decir, a partir de ese momento, y sin saberlo, cada vez que el usuario acceda a internet lo estará haciendo a través de los números de tarificación especial (1,40 euros/minuto de media).

TARIFA PLANA Esto implica que el coste del servicio será muy superior al que el cliente espera. Y así ocurre cuando llegan recibos desorbitados, "que causan verdaderos disgustos al ciudadano porque no sabe cómo actuar", explica el presidente de Acuex, Santiago Márquez Broncano. El fraude adquiere especial importancia en el caso de los usuarios que utilizan tarifas planas a través de la red telefónica básica, ya que esperan un coste fijo al mes y reciben una facturación que no se corresponde con el servicio pactado con el proveedor.

La asociación Acuex recomienda a todos los afectados que acudan a su sede, en la calle Diego María Crehuet, para informarse detalladamente de las acciones a seguir en cada caso.