La Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios alertó ayer sobre los fraude telefónicos a través de los números 803, 806 y 807. Según un informe realizado por este colectivo sobre los servicios de tarificación adicional, las denuncias por este asunto copan las quejas de los consumidores, que han pasado en sólo unos meses a representar más del 60 por ciento del total de las recibidas.

Las reclamaciones por este concepto se han situado por delante de la vivienda o los servicios bancarios. El número aproximado de consultas por servicios de tarificación adicional en lo que va de año ha llegado a las 1.532. Un 80 por ciento están referidas a tarificación adicional mediante sistema de datos --modificación de la configuración del acceso telefónico a redes en el ordenador del usuario conectado a internet--. El resto se reparte entre distintas prácticas fraudulentas relacionadas con concursos, sorteos, promociones y falsas ofertas de empleo.

Según la federación de amas de casa, el perjuicio económico por este fraude es "enorme". La cantidad media de las facturas reclamadas es de 2.100 euros (349.410 pesetas), pero con frecuencia superan los 3.000 (500.000 pesetas).

Ante la indefensión de los usuarios, que sólo pueden recurrir a los tribunales, la asociación provincial de amas de casa tiene previsto repartir gratuitamente folletos en los que explicará cuáles son los números de tarificación adicional, sus tarifas y cómo reclamar.