La Cámara de Comercio e Industria de Cáceres ya tiene un nuevo pleno que por primera vez representa a todos los empresarios de la provincia, es decir, a los 33.000 con derecho a voto. Está formado por una lista de consenso entre las dos grandes organizaciones --Federación Empresarial Cacereña (FEC) y Federación Empresarial Placentina (FEP)-- y los autónomos de UPTA (también representa a OPA), en definitiva, por todas las fuerzas que durante años han concurrido a las elecciones. Las tres partes comparecieron ayer para explicar este pacto, que atribuyeron a la necesidad de entrar en una nueva etapa de diálogo y acuerdos en beneficio del empresario cacereño, pero sobre todo a la responsabilidad de crear un frente común ante la crisis.

La lista única fue proclamada ayer y no habrá que pasar por las urnas. El acuerdo pone fin a la rivalidad entre las dos grandes organizaciones, que llegaron incluso a los juzgados. Ahora todo es distinto. El día 20 se celebrará el pleno de toma de posesión de los 25 integrantes de la candidatura (11 de FEC, 11 de FEP y 1 de UPTA), que elegirán al presidente y a su directiva. Se mantiene con fuerza la opción de que José Jarones repita en el máximo cargo (lo ocupa desde 2002), aunque ayer la FEP declaró que aún no se ha decidido. De todos modos, el representante de la FEP, Pedro Díez, declaró: "Si algo funciona... ¿por qué cambiarlo?".

Los cargos se han dividido de la forma más equitativa posible. La FEP ostentará la presidencia, la vicepresidencia segunda y una vocalía. La FEC ocupará la vicepresidencia primera, la tesorería y otra vocalía. Los autónomos pondrán el tercer vocal. Por tanto, el acuerdo ha favorecido a la FEC, que en los últimos comicios logró 7 plenarios frente a los 18 de la coalición FEP-UPTA, aunque ninguna de las partes habló ayer de ganadores o perdedores. "Hemos ganado todos, sobre todo los empresarios", dijeron.

NOMBRES DESTACADOS La composición del comité ejecutivo será una incógnita hasta el primer pleno, pero todos los elegidos deben estar incluidos en las 25 empresas que figuran en la candidatura única. Un vistazo a esa lista deja clara la presencia de hombres fuertes del empresariado que podrían ocupar estos puestos. Por ejemplo Pedro Núñez, de Transportes Hormigones Núñez, hasta ahora plenario de la Cámara; Pedro Díez, de Serplase Asesores, que ha ejercido de vicepresidente, Luis Corvo, de Inforcorsan, vocal; Gabriel Alvarez, de Anglo-Española de Ingeniería y Construcción, tesorero; Pablo Sánchez del Mazo, de Toscana Wine & Café, representante de UPTA; Eduardo Hernández, director de la Estación de Autobuses de Cáceres; o Juan Collado, de Ismael Tello SA, plenario.

Destaca la presencia del presidente de la Cámara desde 1990 a 2002 y líder de la FEC, José Manuel González Calzada, a través de Fomento de la Empresa de Calidad, una firma en la que figura como administrador. Ejerce de apoderado Pedro Rosado, secretario de la FEC y uno de los artífices del pacto. Ambos tienen opciones de entrar en la ejecutiva.

Por tanto, la Cámara inicia una etapa con fuerzas renovadas al aglutinar en una lista todas las fuerzas de todos los sectores. "Vamos a ser una voz única, muy autorizada, para reclamar a favor de los empresarios ", subrayó Pedro Díez, de la FEP.