La Comisión Municipal de Urbanismo frustró ayer las pretensiones de la diputación provincial de que se recalifiquen los terrenos de la finca El Cuartillo, en la carretera de Trujillo, y permitir con ello, entre otras cuestiones, la construcción de viviendas. Los grupos políticos en la comisión, incluido el PSOE que gobierna en la diputación, acordaron por unanimidad desestimar la alegación presentada por ésta al Plan General Municipal de urbanismo (PGM) pidiendo el cambio de uso de los terrenos.

Precisamente, sobre esta cuestión existía un compromiso institucional del ayuntamiento, expresado por el alcalde, José María Saponi, hace más de dos años, de apoyar la revisión del suelo de El Cuartillo.

A pesar de dicho compromiso, la comisión rechazó la alegación aduciendo que supone un incremento de residenciales. No obstante, se insta a la firma de un convenio urbanístico entre ambas instituciones para resolver cuestiones de reordenación, sobre todo por las cesiones de suelo en la zona que ha ido haciendo la diputación para dotaciones. Se insta a un convenio similar con Iberdrola para el traslado de instalaciones eléctricas.

La comisión dio ayer un nuevo avance al estudio de las alegaciones del plan de urbanismo con el dictamen de otras 40 reclamaciones. Entre ellas, se dictaminaron unas 20 del grupo municipal socialista y la Agrupación Local del PSOE. Algunas se estimaron, como la inclusión de la Ley de Convivencia y Ocio en el apartado normativo o que se prevea mayor crecimiento poblacional en Valdesalor, algo que ya se había estimado en una alegación anterior. Se rechazó, sin embargo, la alegación sobre la proyección demográfica que prevé el nuevo plan de urbanismo en Cáceres para establecer el número de viviendas. El PP consideró que "no es excesiva" la programación de 25.000 viviendas en 10 años.

Por otro lado, se atendió la alegación del colegio de Arquitectos pidiendo, entre otras cuestiones, que se incluyan las normas urbanísticas en la web municipal.