Un incendio arrasó ayer en la cantera Elena, situada en la carretera Nacional-630 en dirección a Mérida, cuatro hectáreas de matorral y pasto, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes de la Junta de Extremadura.

El fuego se inició alrededor de las 18.15 horas y, aunque oficialmente no se precisó la causa de las llamas, algunas personas que se encontraban en la zona cuando se inició el incendio apuntaron como posible origen la chispa que saltó de una radial con la que se estaba reparando la puerta de entrada a la finca.

En las tareas de extinción del fuego, que a las 19.05 estaba controlado y a las 20.20 prácticamente extinguido, según el gabinete de prensa de la Junta, participaron un helicóptero con un retén de aire, un vehículo con motobomba, dos dotaciones del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Cáceres, dos camiones de la Consejería de Desarrollo Rural, tres retenes de tierra, tres agentes de protección medioambiental y un técnico y un responsable del Plan Infoex, así como personal de la propia cantera con máquinas excavadoras.

Al lugar del incendio también se trasladaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, y agentes de la policía local. El edil reconoció la rápida respuesta de los trabajadores de la cantera y de los bomberos, que hicieron cortafuegos, lo que, dijo, evitó "una desgracia mayor".

VIENTO Los primeros en acudir a la zona del incendio fueron los bomberos de Cáceres, por la cercanía con la cantera Elena. Poco después se incorporaron los efectivos del Plan Infoex y seguidamente llegó el helicóptero, que pudo coger el agua de la charca que hay en la finca. Algunas de las personas que se encontraban en la cantera cuando se originó el incendio explicaron a EL PERIODICO que las llamas se habían extendido de manera vertiginosa y que, pese a los esfuerzos de los trabajadores por apagarlas, el viento que se levantó contribuyó a propagar el fuego. "Ahora sólo con mirar se prende", lamentó una de ellas.

Aunque a pocos metros del fuego se encuentra una zona de árboles, un chalet y las instalaciones de la cantera Elena, afortunadamente, el fuego no provocó daños materiales ni personales.