Un incendio obligó a desalojar ayer a mediodía, en plena hora punta, el edificio Coliseum en el número 15 de la avenida de España. Aunque no se produjeron daños personales, los bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante dos horas para extinguir el fuego, originado por causas aún desconocidas en una vivienda de la décima planta. El inmueble, situado en pleno centro de la capital cacereña, tiene 13 alturas y 35 viviendas y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por su antigüedad al haber albergado en sus plantas inferiores el cine Coliseum y los estudios de la Cadena Cope.

Los servicios de emergencia recibieron el aviso del fuego poco antes de las 12.45 horas. Las llamas, visibles desde las azoteas de los edificios traseros, afectaron principalmente a una terraza tendedero. El intenso humo se extendió por el resto de la casa que, cuando se declaró el incendio, se encontraba vacía ya que la familia que vive en ella había salido por la mañana. Una vecina de una planta superior alertó del suceso, que movilizó un importante dispositivo de policías, sanitarios y bomberos. En pocos minutos, dos carriles de la avenida de España quedaron cortados y varios agentes tuvieron que intervenir para regular el tráfico en los cruces de esta vía con Virgen de la Montaña y Fuente Luminosa. Hasta una hora después, la circulación no quedó totalmente restablecida.

En la intervención participaron cinco bomberos-conductores, un jefe de guardia y un jefe de salida, además de dos vehículos, uno de primera intervención y otro de altura. Dotaciones de las policías local y nacional acudieron a la zona y una ambulancia medicalizada del 112 que no tuvo que atender a ningún herido en el suceso.

Según la versión facilitada a este diario por un portavoz de los bomberos de Cáceres, cuando lograron acceder a la vivienda se encontraron ardiendo una lavadora, una secadora y otros enseres en la terraza lavadero. Para la extinción utilizaron extintores y agua. El fuego quemó también las persianas y ennegreció las fachadas de viviendas superiores. Aunque en un principio se especuló con que el siniestro se había producido a causa de una explosión de gas, ésta quedó descartada al disponer el edificio de un sistema de calefacción central con gasoil. La rotura de tuberías por las fuertes temperaturas fue clave para evitar que el incendio se propagara a otrashabitaciones de la vivienda.

Mientras los bomberos apagabanel fuego, en el exterior deledificio se agolpaban los ciudadanosy se vivían momentos denerviosismo entre los afectados.

Los propietarios de la vivienda siniestradaesperaban en la callejunto a otros familiares para poderacceder a la casa con el finde evaluar los daños provocadospor el fuego. Otros vecinos delinmueble también se trasladaronal lugar del suceso para interesarsepor la situación. Junto ala vivienda siniestrada, hay unaconsulta médica y otro piso quetampoco estaban ocupados.

EL FINAL / Hasta las dos de la tardeno pudieron los afectados entraren su domicilio, donde unagran mancha negra había cubiertola terraza. En ese momentotambién pudieron hacerlo elresto de los residentes quehabían permanecido en la avenidade España mientras se completabanlas tareas de extinción.

Aunque los bomberos no pudieronprecisar ayer el origendel incendio, el hecho de que seiniciara en la terraza donde seencuentran los electrodomésticosabre como principal hipótesisque pudiera haberse debido aun cortocircuito en alguno deellos. En este mismo lugar del piso,según la versión de los agentesque participaron en la extinción,había una tabla de plancharque, al igual que el resto delos enseres, quedó totalmentecarbonizada.