Vecinos de Fuente Rocha denuncian los daños causados en sus viviendas por un exceso de presión de agua a raíz de una avería en una válvula reguladora de la tubería general que abastece sus viviendas. Aunque Acciona, empresa concesionaria del servicio, informó a este diario que la incidencia ya está reparada, residentes de las calles Concordia, Generosidad, Armonía, Puente Vadillo o Amistad denuncian que tienen grifos y calentadores estropeados por la potencia con la que llegaba el agua.

"Estaba viendo la tele y escuché una explosión. Fui al cuarto de baño y vi cómo el calentador chorreaba", explica Lita Romero, vecina de Generosidad, que ha tenido que recoger "agua y agua" de su vivienda tras la avería en la válvula.

Acciona admite que "hubo problemas" en el mecanismo por "algún cuerpo extraño" que hizo que funcionara mal, pero niega que se superaran los límites de presión fijados para la zona donde ocurrió el incidente. "La norma básica de instalaciones interiores prevé una presión de trabajo a 15 kilos cuando en Fuente Rocha es imposible que superemos los 11 y medio", indicó David Bachiller, director técnico de la compañía en Cáceres, que achacó los daños a que los afectados "no tienen sus instalaciones preparadas".

Asimismo, recordó que las normativas que regulan las instalaciones interiores de agua establecen una serie de especificaciones que se deben cumplir para poder soportar unos determinados niveles de presión. "Muchas no están adaptadas a lo que dice la normativa", precisó.

COMPROMISO En cualquier caso, Acciona se comprometió por boca de este responsable a dar parte a su compañía de seguros de las reclamaciones recibidas y apuntó que la avería no tiene relación con las obras que se están realizando para renovar la red en San Marquino. Preguntado por los daños en calentadores y grifos que denuncian los vecinos, respondió que "hay casos de edificios que sí los han sufrido y otros que no porque tienen instalaciones más modernas".