Las calles de Fuente Rocha, muy cerca de San Marquino, llevan nombres tan sugerentes como Armonía, Concordia o Amistad. Nadie sospecharía que este tranquilo barrio del noroeste de la capital cacereña pudiera convertirse en un destino para los restos de obras y tuviera que rebautizar sus aledaños debido a la basura.

Pero esta situación ocurre en el camino que se dirigía a las antiguas minas de Valdeflores y que ahora se ha transformado en el paseo de Fuente Rocha al residencial Universidad. Un paisaje con el skyline de la ciudad monumental al fondo, vacas que no pierden ripio de los visitantes y un olor a campo reconfortante. Un ambiente privilegiado alterado por dos vertederos junto al camino. "Vienen de día y de noche. Yo misma los he visto descargando de las furgonetas los escombros. Tienen acceso fácil por la calle Concordia y suelen dejarlos en las curvas para que no les vean", dice una vecina que a diario pasea por la zona.

Un nuevo basurero

En efecto. Un recorrido por los primeros 200 metros del camino evidencia las fechorías de los incívicos. Hay un cuarto de baño casi al completo destrozado, restos de obras de todo tipo y bidones vacíos de productos tóxicos. Un panorama desolador que se concentra en los recodos del camino y demuestra que la preocupación de los vecinos no es un invento.

La aparición de los residuos, explican, se remonta al menos hace cuatro años aunque ha aumentado durante el último. Lo que era un lugar despejado para pasear se transformó luego en destino para la basura. Desde el camino de las minas de Valdeflores también puede verse el cerro donde el pasado verano se originó un incendio que obligó a desalojar una zona de viviendas del residencial Universidad. La hipótesis vecinal plantea que el fuego pudo deberse a la suciedad en la zona.

Como soluciones, plantean que se tomen medidas para evitar el paso de vehículos, ahora permitido, y prevenir así que los responsables de los vertidos campen a sus canchas. Todo con el objetivo de que el camino no sea una mina para los amantes de la basura.