El Ayuntamiento de Cáceres comenzará esta mañana a retirar los pivotes de ronda de Vadillo, según confirmó ayer el concejal de Tráfico, Andrés Licerán. Los instalaron hace algo más de dos meses para separar el carril bici del resto de la vía. Se trata de unos bolardos delimitadores de más de 70 centímetros. Son tan grandes que muchos de ellos están destrozados por los golpes de vehículos, dado el elevado volumen de tráfico de la vía.

La situación está generando críticas entre los conductores porque la presencia de las balizas dificulta que los automóviles se aparten ante cualquier imprevisto o por la presencia de ambulancias, al tratarse de una vía fundamental que conecta con el Hospital Universitario de Cáceres.

Licerán anunció que la eliminación se realizará solo en el carril derecho, el que sale del centro urbano desde Fuente Concejo hasta la Facultad de Empresariales. En su lugar, se instalarán delimitadores: una pieza de caucho reflectante de 30 o 40 centímetros de largo y no más de tres dedos de alto. «Generan barrera entre el carri bici y el de vehículos y dada su poca altura permite a los coches maniobrar por extrema necesidad y no chocar contra el pivote», explicó el edil.

De momento, y a modo de prueba se colocarán tres o cuatro para comprobar su funcionamiento. Después se irán retirando de manera paulatina. Licerán aclaró que los pivotes que están rotos se repararán y que «no se tirará el dinero como he leído por ahí», sino que se repartirán por los pasos de peatones, para evitar setos o que se aparque en ellos de forma indiscriminada y hacer cumplir así el Plan de Seguridad Vial.