Pporque la unión hace la fuerza nacen asociaciones tan necesarias como la Asociación Empresarial Provincial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur), patrocinadora del concurso de terrazas de EL PERIODICO EXTREMADURA. Esta organización defiende y asesora al sector buscando su desarrollo a través de interesantes propuestas como la campaña por mantener limpia la ciudad o la organización de cursos de formación para la hostelería. Uno de los problemas generalizados de este sector es que, en la temporada estival, los profesionales cualificados viajan a la costa para trabajar. El buen servicio al cliente es una de las características más apreciadas por el consumidor. César Martín, presidente de Aecahtur, declara que el sector de la hostelería es la ventana a nuestra ciudad. Para mimar al turista es muy importante cuidar el nivel de prestaciones y la limpieza. César Martín desde la experiencia acumulada, echa en falta que se hagan campañas de prestigio para esta profesión, porque afirma que desde la década de los ochenta lo ha perdido.

Así, una de las ocupaciones más olvidadas es la de cortador de jamón. De sobra es conocida su importancia para nuestra provincia, y sin embargo no se cubren todas las plazas de los cursos que se realizan desde la asociación. César asegura que "si el jamón tiene ´barquita´ (un defecto en el corte) se está perdiendo dinero y calidad". Existe, a su juicio, una gran falta de vocación. La nueva normativa del ruido no ha respetado las peticiones de Aecahtur, que pedía que la legislación fuese más permisiva con la separación exigida entre las terrazas, ya que a ningún otro negocio se le exigen 50 metros de espacio entre dos establecimientos. Las sanciones, como menciona Martín, son excesivas. "No sabemos si nos veremos en la necesidad de aceptarlo como está o acudir a la justicia".

El ocio está en crisis, y no sólo debido a que en ´épocas de sequía´ se sacrifica, sino porque desde los ayuntamientos, como declara el presidente de Aecahtur, "por el bien del ciudadano, se está construyendo una ciudad para que habiten las personas mayores y para pasear a los perros. Lógicamente debe haber normas, pero no las que hay. Una ciudad universitaria como Cáceres que lucha por la candidatura 2016 debe ser una ciudad abierta y libre". SIRA COSTAS