Una joven ataviada cual doncella medieval se descuelga desde la azotea del ayuntamiento, atada a una soga y danzando por la fachada principal al ritmo de una gaita que suena desde la escalinata que hay debajo. Llega al suelo y entrega un papiro que otros personajes de la época le hacen llegar a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. "Señoras, señores, público en general sean bienvenidos al mercado medieval...", pronuncia uno de ellos. Acaban de entrar en el mercado de las tres culturas, que hasta el próximo domingo al mediodía (hoy de 11.00 a 23.30 horas) llenará las calles del centro de la ciudad de música sefardí, cristiana, árabe y espectáculo de bufones.

"Espero, deseo e invito a todo el mundo a que venga a visitar nuestro mercado de las tres culturas", dijo Heras en la presentación del mercado. La alcaldesa se refirió además a la apertura al público, desde hoy, de la torre de los Púlpitos, a la que se podrá acceder de forma gratuita. Quizás este fin de semana no dé tiempo a hacerlo porque la oferta del mercado medieval es amplia y variada, en los 140 puesto que se distribuyen por las principales plazas del centro histórico, la plaza Mayor y la Gran Vía. Una, la de las Piñuelas se ha unido este año al recorrido, en el que los puestos y las culturas se distribuyen por zonas. La zona safardí está en el barrio judío, en San Mateo se encuentra el zoco árabe y la zona cristiana está en las plazas de San Jorge y Santa María, aunque otras como la del Conde de Canilleros o de las Piñuelas acogen también expositores, por los que el público comenzó a desfilar a última hora de la tarde.

Junto al espectáculo inicial, otra de las novedades de esta edición es que los oficios artesanales que habitualmente se concentran en alguna de las plazas, están este año distribuidas por todas las calles de la ciudad monumental. Entre ellos, un taller de cerámica detrás del Parador, un artesano que hace botas de vino, una restauradora, un carpintero heráldico, un armero, un escribano y una artesana de diademas medievales.

El programa de hoy incluye la actuación musical del grupo Sefarad Ensamble en la torre de los Pozos, (a las 12.00, 16.30 y 18.00) y la del grupo Discounts (13.00, 17.00, 19.00 y 21.00) en la plaza Mayor, donde también habrá un espectáculo infantil (12.00, 18.00 y 20.00). En la zona del zoco árabe danzará una bailarina.