Una subida salarial superior al 2,74% que se establece en los presupuestos generales del Estado y el cierre de la catalogación de puestos de trabajo, que lleva desde hace dos legislatura sin concretarse, serán algunas de las reivindicaciones que la junta y comité van a plantear al edil delegado de Personal. Tras la primera de las demandas está la pretensión de ir recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido y que ha sido "del 15 al 18% en los últimos diez años", según calculó ayer el presidente de la junta de personal, Tomás Simón.

Los representantes sindicales no detallaron ayer, al término de la asamblea celebrada en el consistorio, las demandas que van a formular al edil delegado, Luis Martín, ya que antes quieren informarle personalmente. En caso de que sean rechazadas, no se descarta la convocatoria de paros o movilizaciones.

Uno de los asuntos que se tratarán con el edil será la adopción de medidas para "evitar las decisiones arbitrarias respecto a nombramientos, la provisión de puestos o asignación de complementos", indicaron ayer fuentes sindicales, que señalaron que se exigirá la inclusión en el convenio y en la catalogación de "criterios objetivos para acabar con las decisiones discrecionales".

600 EMPLEADOS El ayuntamiento es, con sus 578 trabajadores fijos entre funcionarios y laborales, uno de los principales centros de trabajo de la ciudad. El presidente de la junta de personal puntualizó que en los últimos años se han estado aplicando unas subidas salariales que han estado por debajo del IPC final, una diferencia que "se ha compensado con una paga al año, pero que, salvo en 1999, no se ha consolidado, por lo que décima a décima se ha llegado a una pérdida de 15 a 18 puntos".

Esta situación contrasta con la de los policías locales, cuyo sueldo se incrementa con la aplicación de las normas marco de Extremadura, que regula el pase a un grupo superior con una base salarial mayor. El concurso para la promoción interna de 156 policías ya está convocado.