El reciente suicidio de un niño madrileño ha vuelto a hacer saltar las alarmas en lo que al acoso escolar se refiere. Concretamente, sobre qué se podría hacer para evitar el bullying . En España, el 53% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático, el 54% cae en depresión, el 38% sufre pérdida de autoestima y el 15% llega a tener ideas suicidas, según los datos facilitados por la Fundación INPA-Framaguad de Cáceres, que trabaja desde hace tres años tratando este problema.

"El acoso escolar está creciendo de una manera exponencial desde 2003, y crece porque la sociedad tiene orquestadas una serie de cuestiones para que aumente", señala Guadalupe Andrada, presidenta de la fundación. "Los niños tienen acceso a internet o a un móvil desde muy temprano, sin ningún tipo de control, y en el momento en el que están construyendo su personalidad, con lo que supone un riesgo enorme", añade.

En ese sentido, para combatir el bullying , el colectivo opera en los centros escolares siguiendo una doble línea de actuación: la prevención y el tratamiento posterior. Como práctica preventiva, la fundación cuenta con psicólogos especialistas que se encargan de conducir los llamados 'Talleres de la felicidad', en los que los menores realizan obras de teatro, visionan videos y dialogan. "Tratamos a los alumnos de un aula durante dos cursos consecutivos, con sesiones de una hora a la semana. Lo fundamental es enseñar a los niños a ser empáticos y a respetar las diferencias con otras personas. Esto tiene que hacerse de manera sistemática y siempre con los mismos grupos". En concreto, la Fundación INPA-Framaguad ha trabajado en el Paideuterion, el Alba Plata, el Moctezuma, el Cervantes o el León Leal de Casar de Cáceres, entre otros.

"En Extremadura, 4 de cada 10 niños sufren o han sufrido bullying ". Por ello, la fundación también trabaja con los niños acosadores. "Enseñamos a los agresores a que tengan empatía", asegura Andrada, que desvela que "un porcentaje no despreciable de los niños agresores pueden derivar en adolescentes violentos". En cambio, a través de estos tratamientos, "los niños acosados logran superar la situación y un alto porcentaje de los acosadores, a los que se trata con terapias gratuitas personalizadas e incluso para sus padres, se reconduce". En cualquier caso, si los niños tienen algún problema que no quieren comentar en público durante los talleres, pueden hacerlo por privado a través del teléfono 673 835 356 o del email inpa.framaguad.prosocialgmail.com.

Además, la Fundación INPA-Framaguad pondrá en marcha nuevas acciones a final de este curso enfocadas al tratamiento de grupos de padres. "Queremos hacer con los papás lo mismo que con sus hijos. Reunirnos al menos una vez al mes --en lugar de una a la semana-- y trabajar con ellos durante dos cursos académicos seguidos", apunta.

El bullying sigue siendo hoy en día uno de los problemas más difíciles de detectar en la sociedad actual e involucra a diversos actores --no solo a la propia víctima y el agresor-- como amigos, familia, entorno cercano o el propio centro escolar, pudiendo derivar en problemas mayores tanto para el menor acosado como para el que practica la violencia.