Nunca había estado en Cáceres, ni creo en los fantasmas, pero de alguna manera el amor que tenía mi tocaya por su tierra hizo que cuando llegué a esta ciudad fuera como si ya la conociera". Con estas palabras, la escritora uruguaya Carmen Posadas relató ayer cómo se fraguó su primer acercamiento a la ciudad de Cáceres.

Por el artículo 'Otra forma de viajar', publicado el pasado 25 de diciembre en el suplemento XL Semanal, Posadas ha sido galardonada en la quinta edición del Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros. Por ello, la escritora latinoamericana recibió anoche el premio de manos de Maritina Guisado, presidenta de la Fundación Mercedes Calles, en la sede de la plaza de San Jorge. Al evento también acudió Luis Acha, presidente de la fundación organizadora; Emilio Borrega, vicepresidente de la diputación y Miguel Angel Muñoz, director de EL PERIODICO EXTREMADURA, entre otros.

La autora de 'El testigo invisible', título de su última novela, que fue presentada hace un par de semanas, explicó ayer durante una rueda de prensa que el artículo premiado trata sobre las sensaciones que tuvo al estar en Cáceres. "Todo lo que cuento es verdad", sostiene la novelista. Así, y con el fin de ilustrar, Posadas vuelve la vista atrás para hablar de Carmen, su amiga de Uruguay que le despertó el interés por conocer la ciudad.

"Ella siempre llevaba colgada una medalla de la Virgen del Carmen. Abandonada por sus padres en un convento, decía que la medalla era el único recuerdo que tenía de ellos y que algún día volvería para encontrarlos a través de ella", explicó.

De esta forma, la ganadora del premio Planeta con 'Pequeñas infamias', reconoció que la historia la marcó hasta tal punto que espera poder contarla algún día en una novela. "Todo es posible en literatura, partes del germen de una historia y a partir de ahí se puede inventar e imaginar cantidad de cosas", afirmó.

DIFUNDIR CACERES El premio, creado con el fin de difundir los atractivos y valores de Cáceres, reconoce así el trabajo realizado por Carmen Posadas en base a las propuestas de la fundación.

"Muchas veces he pensado en Cáceres como escenario de una novela. Creo que es una gran desconocida y el casco antiguo es extraordinario. No sólo los edificios emblemáticos, sino cada reja y cada piedra, todo lo que conforma esta ciudad", argumentó. Así, Posadas agradeció el galardón y defendió la cultura. "Estoy muy agradecida y es una labor muy meritoria, sobretodo en tiempos en los que todo el mundo está recortando presupuestos y lo primero que se recorta es la cultura".