José María Saponi anunció ayer su intención de que la Fundación Príncipe de Asturias, dedicada a la promoción y defensa de la ciudad monumental, esté lista en esta legislatura. Lo hizo en una entrevista que el alcalde concedió a Europa Press, en la que repasó algunos aspectos de la actualidad municipal y en la que aseguró que se estaban dando "pasos firmes" para hacer realidad este proyecto.

Tal como publicó EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado 4 de julio, la Fundación Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad comenzó a gestarse en 1996, fecha desde la que ha permanecido inactiva. Ha sido el Partido Socialista, a través de su concejal Francisco Acedo, quien ha recordado este verano al ayuntamiento que esta fundación no había llegado a ponerse en marcha e insistió a Saponi para que retomase las negociaciones.

Ayer el alcalde comentó que el equipo de gobierno está buscando "la mejor forma de articular este proyecto" y avanzó incluso que contará con el apoyo y colaboración de los distintos agentes sociales como la Uex, los comerciantes y diversas instituciones.

Fue en 1996, coincidiendo con la visita que el Príncipe de Asturias realizó a Cáceres, cuando el grupo municipal socialista sugirió al heredero de la Corona la posibilidad de que presidiera una fundación dedicada a la defensa y promoción de la parte antigua. La propuesta fue entonces bien acogida por Felipe de Borbón, que aceptó la presidencia.

LOS TRAMITES

Aunque el proyecto partió del PSOE, el equipo de gobierno de José María Saponi apoyó esta iniciativa e incluso se inició el procedimiento político y administrativo, estancado desde 1999. El proceso se inició el 24 de mayo de 1996 en una comisión de Cultura. Un año después, la misma comisión abordó un proyecto de estatutos y lo dictaminó de manera favorable. El 17 de febrero de 1999, la comisión organizadora de la fundación celebró su primera reunión y se iniciaron los trámites para crear un patronato. Ahora, este proyecto se retomará.

El otro gran asunto cultural que el alcalde quiere llevar a buen término es la declaración de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Fuentes municipales indicaron a este periódico que Saponi pedirá apoyos para conseguirlo al presidente de la Junta. Lo hará en una entrevista que el alcalde ya ha solicitado a Rodríguez Ibarra.

El mandatario municipal también habló con Europa Press sobre la capitalidad. "Esta propuesta tiene que ir vertebrada con todos los entes y sectores de la ciudad", dijo. Como se recordará Córdoba, igual que Cáceres, también aspira a esta denominación.