La Fundación ReBross presentó ayer su proyecto de Escuela de Letras, una nueva iniciativa que se suma a la revista Versión Original, que cumple veinte años y que también se presentó ayer en el colegio de Médicos al ser su temática la medicina.

La Fundación ReBross abrirá en Cáceres la Escuela de Letras de Extremadura, un centro desde el que se pretende impulsar la creación literaria con cursos sobre escritura y conocimientos vinculados a la práctica literaria a través de seminarios, talleres y encuentros de escritores, explicó ayer el presidente de la Fundación ReBross, Francisco Rebollo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La ELE estará en la sede de la fundación, en el número 15 de avenida de España, donde se han instalado aulas específicas para el desarrollo de las actividades que pretenden comenzar el próximo abril. Según explicó Rebollo, en declaraciones recogidas por la agencia, es una iniciativa que "atiende una necesidad que existe en Cáceres" y que le había llegado a la fundación desde varios sectores. Las siglas (ELE) se eligieron al tratarse de la primera letra de las palabras lectura y literatura.

Además esta iniciativa responde a uno de los fines de la fundación: la "promoción cultural", según recalcó Rebollo, quien añadió que este centro pretende, dentro de la tradición de los talleres de escritura, ofrecer herramientas e intercambio de experiencias a aquellos autores que inicien el camino de la escritura y la publicación de sus primeras obras.

Entre sus fines está estimular el pensamiento creativo a través de la escritura; adquirir conciencia de las posibilidades expresivas de la lengua; facultar al autor para que logre encauzar sus actividades en todos los géneros literarios y la búsqueda del sentido de la lectura como una herramienta para interpretar la realidad.

PRIMEROS CURSOS Los dos primeros cursos que se impartirán a partir de abril serán sobre escritura creativa en niveles 1 y 2, que correrán a cargo del poeta y licenciado en Humanidades Urbano Pérez y la escritora y profesora de Lengua y Literatura Pilar Galán, respectivamente. Los cursos, en sesiones de dos horas semanales, se van a prolongar hasta el mes de junio y se retoman en octubre. El precio es 50 euros al mes. También se programarán otros formatos como talleres intensivos o seminarios.

Esta iniciativa se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en la que también se presentó el nuevo número de Versión Original, revista que edita ReBross y que cumple veinte años. Este número dedica su contenido a un monográfico sobre medicina y médicos. La presentación fue en el Colegio de Médicos, que colabora en el ejemplar.

Versión Original es la revista de temática de cine más longeva de la región y desde 1993 es un "referente de los amantes del cine", precisó Rebollo. Se han editado 1.500 ejemplares en los que se hace un repaso por 17 largometrajes que tienen a los médicos como protagonistas de sus argumentos como 'No conoces a Jack' o 'Al límite', además la revista ahonda en otros trabajos como 'El ladrón de cadáveres', 'La amenaza de Andrómeda', 'Yo anduve con un zombie' o 'El hombre con rayos X en los ojos'.