La fundación Valhondo hizo entrega ayer de las credenciales de las becas concedidas por la institución para el año 2009. En esta ocasión, por primera vez, el lugar elegido para el acto fue el hotel Casa don Fernando, antigua residencia de la familia Valhondo Calaff.

Las becas concedidas este año son 21. De ellas, 18 son para trabajos de investigación dirigidos por profesores de la Universidad de Extremadura, y otras tres destinadas a otros fines: una de ellas para la Unidad de Atención al Estudiante de la Universidad de Extremadura; otra con la que se prorroga la beca para la catalogación de fondos bibliográficos de la facultad de Filosofía y Letras, y una tercera fruto del convenio suscrito con la Asociación de la Prensa de Cáceres.

La cuantía de las ayudas asciende, con caracter general, a 960 euros mensuales, y la cantidad total destinada a becas en 2009 es de 265.786 euros. Tal y como destacó el subdelegado del Gobierno y presidente del patronato de la Fundación Valhondo, Fernando Solís, estas ayudas "se ajustan a lo establecido en el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación y los becarios son incorporados al régimen general de la Seguridad Social desde el primer año". Solís pidió a los becarios que tengan siempre presente el concepto de la solidaridad en sus carreras.

BECADOS Al acto también asistieron, en su calidad de miembros del patronato de la Fundación Valhondo, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, y Alfonso Búrdalo, responsable del Area de Economía de la Diputación de Cáceres, que acudió en representación del presidente provincial, Juan Andrés Tovar, que no pudo asistir.

Los becarios para el año 2009 son Sonia Barrado, Miguel Madruga, Carlos Serrano, Luna María Peña, Verónica Sánchez, Francisco González, Ruth Muelas, María Victoria Teomiro, Leticia Martín, Gonzalo Palomo, Juan Manuel Vicente, Clara Salazar, Margarita Fernández, Juan José Morcillo, Ana Belén Valiente, Francisco Miguel Leo, Isabel Parejo, José Manuel García, Beatriz Gutiérrez, Remedios Rodríguez y Sira Rumbo.