La Fundación Fernando Valhondo Calaff ha cumplido 50 años. Para celebrarlo, el patronato que gestiona esta entidad benéfica, creada por voluntad de este terrateniente y con el patrimonio que dejó a su muerte, organizó ayer un acto en el que reunió a una amplia representación de los 232 universitarios que han recibido sus becas, dirigentes de asociaciones benéficas a las que ayuda, colaboradores, o expresidentes del patronato, entre ellos el primero que constituyó la fundación, Licinio de la Fuente, hoy con 83 años.

El actual presidente, el subdelegado Fernando Solís, anunció como colofón a esta efeméride la creación del Premio Fernando Valhondo Calaff a la solidaridad, que será bianual. Este galardón reconocerá la labor social de personas o entidades y estará dotado con 10.000 euros, un diploma y una pintura. En los próximos días se hará pública la convocatoria para presentar candidaturas y se prevé que pueda entregarse en febrero del 2007.

También a finales del próximo año, está previsto, según anunció Solís, la apertura del hotel Casa don Fernando que se construye en la plaza Mayor. Precisamente este proyecto se entronca en la nueva línea de actuación en la que se mueve la fundación, "más diversificada" y acorde con los nuevos tiempos, dijo Solís. Este aseguró que la fundación goza de "una excelente salud financiera y social". De hecho, su patrimonio (inmuebles y fincas) ha pasado de estar valorado en 3,6 millones de euros, en 2003, a 8,4 millones, este año.

El presidente del primer patronato de la fundación, el exgobernador civil Licinio de la Fuente, expresó su orgullo por "haber contribuido a esta realidad". El fue el encargado de poner los cimientos de la entidad y promovió la creación del hospital infantil que nunca llegó a funcionar pero en cuyo edificio (la vieja facultad de Filosofía y Letras, donado al municipio) germinó la actual universidad. De la Fuente, que inició su carrera política en Cáceres y llegó a ser ministro de Trabajo, recordó las complicaciones jurídicas que tuvo la creación de la fundación.

La celebración del 50 aniversario se hizo coincidir con la organización del IV Encuentro de Fundaciones. La región cuenta con 130 entidades y en breve dispondrán de una web que las acercará a los ciudadanos.